Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

Submarinismo

Contenido:
1. Buceo en el Sudeste Asiático
2. Tailandia
3. Camboya
4. Indonesia
5. Malasia
6. Hong Kong
7. Filipinas
8. Vietnam
9. Singapore


1.Buceo en el Sudeste Asiatico

Los mares que conforman el Sudeste Asiático albergan algunos de los grandes paraísos naturales del mundo, destacando la zona conocida como el Triángulo de Coral formado por un área delimitada por los arrecifes del norte de Australia, Indonesia y Filipinas. Sin duda, el nirvana del buceo.
Las cerca de 30.000 islas que conforman toda esta región Pacífico-Asiática contienen una interesante mezcla de faunas de diferentes océanos.
Indonesia posee mecas del submarinismo como Sulawesi, Wakatobi o Raja Empat, donde es posible admirar extraordinarios muros verticales tapizados de coral, tener encuentros con grandes pelágicos y descubrir las pequeñas y sorprendentes rarezas de la naturaleza.
En Malasia, lugares cómo Sipadan, Mabul, Kapalai o Layang Layang ofrecen un buceo en estado puro y salvaje con aguas cristalinas y arrecifes coralinos completamente vírgenes y sanos. Por su parte, Filipinas es el verdadero edén del sudeste asiático, con abrumadores jardines sumergidos que ofrecen mil y una maravillas como Moalboal, Anilao y Tubbataha.
Por último, Papua Nueva Guinea, es uno de los pocos lugares del mundo que aún permanecen al margen de la explotación turística masiva y donde su mayor atractivo es la increíble variedad de la fauna submarina que invade sus fondos. Un verdadero caleidoscopio de colores, formas, culturas y civilizaciones. Sin duda, toda una aventura por descubrir.

Puedes bucear en cualquier época del año. Al ser una zona tropical no existen las estaciones como en occidente, sólo existe la estación seca y la estación húmeda. Durante la estación húmeda llueve bastante, pero eso no es impedimento para disfrutar del buceo.

Para saber todo acerca del Buceo en el Sudeste Asiático , yo utilizo la siguiente pagina web , que posee información sobre todas las zonas de inmersión en el Sudeste.



2.Tailandia


Tailandia está bañada por el Mar de Andaman del Océano Indico al oeste y por las aguas del Golfo de Siam al este, su territorio limita con Burma, Camboya y Malasia y es heredero de una historia y cultura notables
Habitantes amistosos y serviciales, hermosos parques nacionales, con alternativas de alojamiento al alcance de todos los presupuestos, y una extraordinaria gastronomía que incluye gran variedad de frutas exóticas.
Actualmente en Tailandia se puede experimentar una gran variedad de buceos, mucha recreación de buen nivel, celestiales islas tropicales y playas de inmaculadas arenas blancas.
Algo digno de mención es la constante preocupación oficial y de la comunidad del buceo por la protección y conservación del medio ambiente submarino. En tal sentido es dable esperar que de continuarse las políticas actuales, dichas riquezas se mantengan para el beneficio de las futuras generaciones.

Estas son las principales características de buceo que observaremos en Tailandia:

- visibilidad submarina que a menudo alcanza los 30 m, y puede llegar a 45 m

- mares calmos y con una temperatura del agua que promedia los 28 ° C

- centenares de variedades de coral, peces de arrecifes y otras especies marinas

- muy buenas posibilidades de tener encuentros con tiburones ballenas o manta rayas

- variedad de sitios de buceo dentro del rango de un día de navegación y buena oferta de cruceros "vida a bordo" a lo largo de todo el año

- experimentados operadores de buceo con todo el equipo que hace falta para bucear con seguridad

- renombrados paraísos para las inmersiones como las islas Similan, los bancos de Burma o las islas de Adaman

 Entre las áreas de buceo esta Pattaya, cerca de Bangkok;las islas sureñas del Golfo de Tailandia; y las dos zonas de buceo en el Mar de Andaman en la costa occidental del istmo de Tailandia.

Phuket es probablemente el mejor sitio de buceo del país por sus cálidas y cristalinas aguas, sus espectaculares arrecifes y una colorida selección de vida marina.

Una de las zonas de buceo más famosa es la de las islas Similan, al noroeste de la isla de Phuket, cuyas nueve islas de deslumbrante belleza, son frecuentadas por la riqueza de vida marina, sus aguas cálidas y cristalinas, muchos sitios de buceo y un mar constantemente calmo.

Aproximadamente 180 km al noroeste de las islas Similan, encontramos al archipiélago Mergui y los bancos de Burma, una serie de elevaciones submarinas que casi alcanzan la superficie desde unos 350 m de profundidad.
Con corrientes variables y una visibilidad entre los 10 y 50 m, son inevitables los encuentros con tiburones nodriza (casi 3 m) y puntas de plata, resultando muy emocionante observar como nadan alrededor de uno.
Quienes lleven cámara de fotos, no tendrán suficientes rollos de película para documentar lo que ven.

Unos 350 km más al noroeste, las no muy exploradas islas de Andaman, en el Océano Indico, ofrecen interminables posibilidades de inmersión. Cerca de la frontera con Burma, la Piedra de Richelieu, es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con el apacible tiburón ballena, con ejemplares de casi 15 m de longitud.

Otra conocida área de buceo frecuentada por los "vida a bordo" es Shark Point y Koh Phi Phi, con una gran variedad de corales suaves, como así también por la posibilidad de visualizar al dócil tiburón leopardo, que alcanza hasta 2 m.

Continuando hacia el sur nos esperan islas deshabitadas, cubiertas de selvática vegetación y rodeadas de cristalinas aguas azules, con paredes submarinas de más de 60 m de caída vertical, espectaculares corales, gran variedad de peces y por supuesto el majestuoso tiburón ballena. Las bellas islas Koh Racha Yai y Noi, al sur de Phuket, ofrecen buceo en corrientes, gran visibilidad y magníficos corales duros.

Autor: Carlos Reyes (http://www.e-travelware.com/)

  • A continuación os dejo la GUÍA 2010 de submarinismo en Tailandia: PINCHA AQUI



3.Camboya

En las aguas cristalinas de Camboya encontrarás numerosas posibilidades de bucear, en aguas limpias, en arrecifes de coral, disfrutando de su biodiversidad impresionante. Practicar snorkell, buceo o submarinismo en esta agua es una actividad increíble. No goza de tantas escuelas  y lugares como Tailandia , pero si es ta mas exenta de grupos de buceo numerosos.
Muchos de los sitios de buceo alrededor de Camboya están todavía completamente undived. Y otras se encuentran prácticamente todas las semanas. Hay un montón de duros y blandos sin tocar prácticamente de coral, la habitual colección de peces de arrecife y de una enorme variedad de macro-vida.  El buceo en las islas cerca de la costa (2 horas) refleja este y tiende a ser bastante superficial (10-15 m máximo). Más lejos hay pináculos más profundo, naufragios y un mayor número de peces pelágicos y peces más grandes.

El costo para el buceo es de aproximadamente EE.UU. $ 70 por día (2 inmersiones) para un día de viaje, incluidos los equipos y alimentos.Un Crucero de dos días con 5 inmersiones, cuesta alrededor de 195 dólares EE.UU.

  Aqui teneis varios enlaces en  donde poder informaros acerca del buceo en Camboya y sus principales lugares:
4.Indonesia

  
Si te gusta practicar snorkelling o hacer submarinismo, Indonesia te ofrece algunos de los mejores lugares del mundo para realizar estas actividades. El Parque Nacional Marino de Bunaken y el Parque Nacional de Komodo, son dos de los mejores lugares de Indonesia para la práctica del submarinismo. Bali también ofrece posibilidades de inmersiones muy interesantes, como la zona de la isla de Menjangan (en el Parque Nacional de Bali Barat) o la zona de Amed, en el este de Bali.

Los arrecifes de coral de Bunaken, conocidos internacionalmente albergan un increible biodiversidad marina. Los casi 800 kilómetros cuadrados, que tiene el parque, acogen mas de 2500 especies de peces.

El Parque Nacional de Komodo y sus alrededores, no son tan conocidos internacionalmente para la práctica del submarinismo, pero realmente suponen una de las zonas más estimulantes de Indonesia para la práctica de este deporte. Esta zona tiene el añadido de unos paisajes impresionantes y la posibilidad de descubrir a los casi prehistóricos dragones de Komodo.

Por supuesto no hay que olvidar las Gili islands , un lugar maravilloso para la práctica tanto de Snorkelling a escasos metros de la palaya como para inmersiones en mar abierto. abundan las tortugas , tiburones y peces psicodelicos.
En este enlace podreis informaros de los mejores sitios  de buceo en Indonesia:

Estas otras webs de interés son:
Agencia especializada en Buceo y Trekking en Indonesia.De la mano de Norberto Rodriguez, Director de cruceros en liveaboard en indonesia desde 2004. Viajes, Buceo, senderismo y cultura en Indonesia

Disfruta del mejor buceo a nivel mundial y descubre el dragon gigante de Komodo alredededor del Parque Nacional en Flores.


5.Malasia


La isla de Sipadan, al noreste de la isla de Borneo, es uno de los mejores sitios de buceo en el mundo. Esta isla de 12 hectáreas está bordeada por playas de arenas blancas. Se formó a partir de un volcán submarino y se eleva hasta los 650 metros desde la plataforma marítima. Sipadan es famosa por sus arrecifes de coral, las extrañas criaturas marinas que los habitan y la aparición regular de las tortugas marinas. Si le gusta bucear, este es un sitio que nunca olvidará


  • ISLA DE MABUL: Situada a 12 Km al NE. de la isla de Sipadan ( 15 minutos en barco) está rodeada de playas de arena blanca con 200 hectáreas. Es conocida como uno de los mejores destinos de “muck diving”.

  • ISLA DE KAPALAI: Situada a 10 km de la isla de Sipadan. En su arrecife pueden encontrarse increíbles especies de coral, peces rana, morenas, etc....

La especie marina más peculiar de la zona es la tortuga verde. Llega a pesar hasta 330 kg y 1,5m de diámetro. Son fáciles de fotografiar debido a su docilidad. Están protegidas por el gobierno malayo y no se puede pisar la playa en la que desovan entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. La época para poder observar, bajo supervisión, la puesta y desove de las tortugas es de Julio a Octubre. Especies más comunes que se pueden observar: Pez piedra, pez loro jorobado, porta estandartes, esponjas, nudibranquios, corales pluma, coral negro, jack fish, doncellas azul eléctrico, peces hoja, tiburones puntas blancas, barracudas,...
En tierra,no se pueden olvidar los cangrejos del coco, el invertebrado terrestre más grande que existe (más de 75 cm. de largo) con el que hay que ser muy prudente, ya que poseen unas enormes pinzas que no dudan en utilizar.

  • Otra buena zona para la practica del submarinismo son las Perhentian Island, donde se pueden encontrar las escuelas más baratas del Pais.
  • Langwaki y Tioman son otras dos preciosas  islas con espectaculares inmersiones.


6.Hong Kong

En Hong Kong también es posible la practica de submarinismo, aunque la visibilidad a menudo no es buena. No obstante hay buenos lugares si las condiciones lo permiten para realizar inmersiones , y eson varias zonas donde poder desarrollar este deporte.
Las Areas son :




7.Filipinas

También puedes visitar la siguiente web: BUCEO FILIPINAS


Filipinas, situado en pleno triangulo del coral, es sin duda el lugar ideal tanto para
buceadores noveles como para buceadores experimentados debido a la gran variedad de
sites o zonas en las que se puede practicar el submarinismo en sus 7.107 islas rodeadas
de fantásticas aguas tropicales, con temperaturas muy placenteras (entre 25 y 32ºC de
temperatura dentro y fuera del agua durante todo el año), así como el gran conocimiento
y experiencia de sus habitantes acerca de sus aguas, flora y fauna marina; incluso para
realizar cursos de iniciación o avanzados, de reconocimiento internacional a los mejores
precios, con instructores, dive masters y guías profesionales.

Existe gran variedad de especies marinas (más de 21.000) desde crustáceos,
equinodermos y peces tropicales, algunos de ellos clasificados como raros o muy raros,
hasta los más grandes tiburones ballena del planeta (se han contado más de 40 con unos
18 metros de longitud y 15 toneladas de peso en Sorsogon, Filipinas), sin olvidar las
tortugas, rayas, mantas, morenas, barracudas, pulpos, serpientes, meros, jureles, atunes,
pez león, pez cirujano, pez loro, pez payaso o pez labios dulces por citar algunos y varios
tipos de tiburones, delfines, ballenas, etc. En Filipinas existen unas 12.000 especies de
moluscos, entre ellas el Conos Gloriamaris (Gloria del Mar) es la más rara y cara del
mundo, 5 de las 8 especies de tortugas marinas del mundo (Green Turtle, Hawkbill,
Leatherback, Olive Ridley, and Loggerhead) y 7 de las 8 especies conocidas de almejas
se encuentran en sus fondos. El segundo lugar mas profundo del mundo se encuentra
también en Filipinas con 10.497 metros de profundidad.

Inmersiones espectaculares con una extraordinaria visibilidad subacuática hasta grandes
profundidades, cuevas, pecios (más de 25 barcos japoneses, españoles o chinos
localizados), ríos subterráneos y la biodiversidad marina más grande del mundo esperan
al visitante. La variedad de grandes arrecifes (más de 34.000 Km2 de arrecifes de coral,
algunos desde la era glaciar) que cuentan con más de 500 especies de corales blandos y
duros es verdaderamente asombroso (en el Caribe por ejemplo solo existen alrededor de
60 especies).

Bajadas a pie de costa, a poca distancia y en alta mar, salidas individuales o en grupo,
hasta 5 inmersiones diarias y bajadas nocturnas, todo ello con el confort de unos resorts
nativos aunque modernos o desde cruceros, siempre con las características comunes de
la amabilidad servicial de sus gentes, sus extensas playas de arena realmente blanca y
aguas transparentes…

También se puede disfrutar de un turismo cultural, colonial, aventurero o de relax, siendo
además un destino ideal para ir de compras en el país más barato de Asia, celebrar
bodas, viajes de novios, bautizos bajo el agua o simplemente pasar unas vacaciones de
navidad o semana santa en una playa paradisíaca, tumbado bajo un cocotero, con un
fantástico sol a 30º… Evidentemente, Filipinas es la capital de las playas de Asia, con más
de 7.107 islas y un litoral costero el doble en longitud que los Estados Unidos de América.
También es el hogar de Boracay, cuyos cuatro kilómetros de arena blanca la han hecho
ser reconocida como la “playa más exquisita del mundo”.

Igualmente se puede realizar snorkeling sobre ricas aguas transparentes junto a los
pacíficos tiburones ballena, fish feeding (alimentar de la mano a grandes peces cerca de
las costas), recorrer el río subterráneo navegable mas largo del mundo (mas de 8,2 km),
subir alguna de 1.268 “colinas de chocolate” en perfectas forma de cono, o visitar las
terrazas de arroz de Banaue, octava maravilla del mundo (esculpida desde las altas
cordilleras hace más de 2.000 años), observar las momias de 500 años de antigüedad en
Kabayan, ver el volcán Pinatubo que cubrió más de 400 km2 de superficie con su lava y
cenizas (incluyendo pueblos enteros), el volcán Taal, el mas pequeño del mundo o ver el
Águila Filipina, la 2ª mayor ave del planeta después del Cóndor americano ..

Más de 100 científicos declararon Filipinas el centro mundial de biodiversidad marina en
Agosto de 2006, superando a Australia, debido a su inmensa variedad de especies
marinas y sus recursos costeros, según el Banco Mundial.

La UNESCO declaró la Isla de Palawan en Filipinas santuario marino patrimonio de la
humanidad en diciembre 1993.

Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he
explorado nunca”.

La revista Action Asia Adventure Travel Guide afirma “Filipinas es para los buceadores lo
que Suiza es para los esquiadores, Hawai para los surfistas y Nepal para los escaladores”,
por eso los buceadores que visitan estas aguas, regresan una media de 10 veces cada
uno.

Unas magníficas fotografías de los fondos marinos de Anilao en Filipinas, ganaron el
Premio Internacional durante el 27 Festival Mundial de Imágenes Submarinas del 2.000 en
Francia.

La perla más grande del mundo se descubrió en Filipinas en 1934 "Pearl of Lao-Tzu", con
un peso de 14 libras y unas medidas de 9 1/2 pulgadas de largo y 5 1/2 de diámetro (se
valoró en mas de 42 millones de US$ y se estima tiene unos 600 años).




El secreto de Filipinas
Al noreste de Palawan en Filipinas se encuentra Taytay, un rústico y antiguo pueblo en cuya bahía se esparcen algunas de las islas más exóticas que puedan imaginarse, siendo sin lugar a dudas un paraíso para los buceadores.

El avión es la forma más cómoda para viajar desde Manila. También puede ir hasta Puerto Princesa (capital de Palawan) en vuelo regular, y luego por caminos de tierra hasta Taytay. Esta última opción, solo recomendable para los que disponen de más tiempo y espíritu, le permitirá hacer un recorrido con frondosos bosques vírgenes e incomparables vistas costeras.

El pueblo tiene un viejo fuerte español construido en el siglo XVIII para proteger a los habitantes de los piratas, también es pintoresco el puerto Santa Isabelle, el lago Danao y las Islas Del Castillo y Elefante. La falta de vida nocturna se compensa con la vuelta a lo natural que se experimenta en este medio.

El único resort en Taytay con facilidades para el buceo está en la isla de Apulit. Poseedora de singulares cuevas y cavernas, está rodeada de arrecifes no contaminados y cristalinas aguas que varían entre el azul y el verde. El club Noah Isabelle, con sus cabañas frente al mar y un experimentado dive master, proporciona una excelente base para los buceadores.

Para quienes cuentan con un presupuesto más modesto, una opción es alojarse en alguna de las pensiones económicas de Taytay, donde además pueden hacer arreglos para realizar alguna excursión. Además no deben descartar la posibilidad de traer el equipo de buceo alquilado desde Palawan.

Una alternativa por demás interesante es alquilar a precios muy razonables, un charter para hacer vida de a bordo, esto puede hacerse en Puerto Princesa y da una flexibilidad muy grande para los buceos en toda la zona.

Tatay ofrece buceo para todos los niveles y requerimientos. Especies marinas solo vistas ocasionalmente en otros lugares, son frecuentes en los sitios de buceo a lo largo de la bahía, desde pequeños camarones hasta grandes tortugas e incluso mantarayas o tiburones ballenas.

El arrecife situado frente al resort ofrece un buceo inicial excepcional con una gran abundancia de peces de arrecife (pez ángel, pez loro, etc.), tortugas y rayas, a una profundidad de 3 m alrededor del muelle. Incluso resulta asombrosa la familiaridad de los cardúmenes siguiendo a los buceadores. El fondo de arena blanca y poca profundidad cae en una pared de aproximadamente 20 m, aumentando paralelamente el tamaño de los peces.

Nabat es una pequeña isla de piedra situada al norte de Apulit. Al este podemos bucear en una pared que cae unos 35 m con corredores y cañadas. Allí encontrará grandes gorgonias, peces ángel, peces loro, barracudas, etc. y un pequeño bivalvo de 3 a 4 cm , conocido como la "ostra eléctrica", que dentro de pequeñas hendiduras en la inmensa pared, emite una ínfima luminosidad eléctrica cuando se separan sus valvas. Al oeste se puede bucear en una pared menos profunda de hasta 25 m.

Entre Nabat y Maytiguid está el Pangalang Crossing, donde en un jardín de corales con muchas esponjas tubo y estrellas de mar, se bucea en medio de fuertes corrientes a 20 m de profundidad. También se puede bucear al sur de Apulit en Piedra Noah.

Malotamban es un sitio distante al norte entre las bahías de Taytay y Aleta de Tiburón, para llegar allí hay que pasar por un área grande de granjas de perlas. El arrecife baja a 35 m revelando, a pesar de no tener tan buena visibilidad como los sitios ya mencionados, un laberinto de grandes corales.

Al suroeste se encuentra Goose Neck, ideal para buceos multinivel con profundidades de entre 5 y 25m y por supuesto gran variedad de peces. En definitiva Taytay es un lugar altamente recomendable para buceadores y también para los amantes de la naturaleza.

Autor: Carlos Reyes


8.Vietnam






En Vietnam encontramos varios destinos turísticos que por lo general cuentan con una gran afluencia de público que disfruta de las numerosas posibilidades de practicar actividades como el buceo, el snorkell o el submarinismo, con escuelas, tiendas con material y posibilidad de dar cursos de iniciación o de perfeccionamiento.
Son muchos los lugares en la costa de Vietnam donde podemos disfrutar del buceo o submarinismo, lugares como Vung Tau, Hải Phòng, Dong Hoi, Quy Nhon o la ciudad de Nha Trang son ideales para adentrarse en las aguas del Golfo de Tolkín o del Mar de China y disfrutar de las numerosas maravillas submarinas de esta región.









9.Singapore

Singapore no dispone de aguas cristalinas , aunque si un gran número de escuelas donde poder realizar los cursos de submarinismo.
Dentro de sus aguas no existen lugares para la práctica de este deporte , aunque si esta rodeada de estos, como por ejemplo , interesantes inmersiones en su vecina Malasia , tales como  en Tioman ,Redang y Kapas. (Ver divesites en Malasia ).