Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

Consejos para el Viaje

Contenido:
1.Sudeste Asiático
2.Tailandia
3.Camboya
4.Indonesia
5.Malasia
6.Hong Kong & Macao
7.Filipinas
8.Vietnam
9.Laos
10.Singapore

1. Sudeste Asiático

Turismo responsable:

El viajero tiene una extraordinaria responsabilidad  a la hora de llegar al Sudeste Asiático como embajador de su propio país , ya que su comportamiento viene directamente relacionado  en la aceptación o no de distintas nacionalidades. Por culpa de unos pocos que dejan en evidencia de donde proceden , nosotros podemos vernos afectados, asi que siempre que se viaje se ha de ser un buen embajador del país y actuar en consecuencia. Una conducta irresponsable puede afectar y mucho a la cultura local o al medioambiente, algo que hay que cuidar de todas las maneras posibles. Se debe procurar en todo momento mantener las formas , a pesar de que a veces resulta casi imposible la verdad, pero como siempre digo , una sonrisa es la mejor forma de llevarlo todo, además evitaras problemas en un pais que no es el tuyo y desconoces. También se debe procurar vestir correctamente en aquellos sitios que asi lo requieran , especialmente en los Templos , donde se deberan llevar tapados hombros y rodillas, asi como descalzarse para entrar a ellos. En paises como Tailandia , Malasia y en general todos los del sudeste , también es necesario descalzarse a la hora de entrar a las casas o internets cafes. Se debe cuidar el tono de voz , ya que en este caso los españoles solemos gritar mas de la cuenta , y esto puede resultar molesto a los locales; muchos piensan que cuando hablamos , discutimos... Otras recomendaciones son:
  1. Preguntar antes de hacer una foto: Hay ciertas tribús o personas a las que las podría ofender y molestar.
  2. Compra a los locales: Gasta tu dinero en Negocios familiares y tiendas locales
  3. Aprende el idioma: Esto facilita mucho las cosas en el sudeste , ya que solo  la intención de pretender comunicarse con ellos en su lenguaje sera muy valorada y además os servira muy mucho a la hora de regatear...
  4. Protege el Medio Ambiente:  Nunca toques o andes por el arrecife de coral, y tampoco uses partes de ellos como souvenirs, en algunos paises esta extremadamente prohibido , además de romper poco a poco el ecosistema. No tireis las colillas de tabaco al suelo en ningún lugar , especialmente en el mar o la playa, ya que el filtro es altamente contaminante , y en el mar mata por ejemplo a los delfines , que lo confunden con comida. Obviamente no se ha de tira nada de basura en ningún sitio , y aunque en muchos lugares sea dificil encontrar hasta una papelera , se debera de llevar consigo hasta que se puede desprender uno de ello sin perjuicio al medio ambiente. Un botecito de plastico , como el  que se utiliza para los carretes de fotos , es suficiente para guardar las colillas y luego tiraralas.
  5. Respetar la cultura Local: A parte de vestir correctamente según la circustancia , como ya antes comenté , se ha de tener especial cuidado con sus reliquias y tesoros nacioanles , además de sus religiones y personas de relebancia , como reyes, emperadores o presidentes.... Además actuar indevidamente respecto estos temas , pueden suponer grandes problemas a los turistas.
  6. Estate informado: Aprende sobre la historia del pais que visitas y sus temas de actualidad.
  7. No toqueis la cabeza a nadie, ni siquiera a los niños, ya que en paises Budistas es considerado irrespetuoso. Tampoco tocar o señalar con el pie a nadie , ya que se considera de muy mala educación. En algunos paises del sudeste , la mano izquierda se usa para el baño , con lo cual siempre dar la mano derecha. Normalmente esto es en paises musulmanes como Malasia.
Cada uno debe ser responsable de sus actos y tampoco voy a cambiar con lo escrito el comportamio de alguien, ya que cada uno ya somos mayorcitos para saber lo que esta y lo que no esta bien;  pero si pretendo aconsejar sobre como actuar de una manera adecuada, ya que la mayoría de las veces actuamos mal inconscientemente , debido a nuestro desconocimiento del pais  que visitamos y la cultura que tiene diferente a la nuestra. En el caso contrario también ciertos comportamientos suyos nos pueden parecer impropios , pero son paerte también de sus propias culturas , costumbres o tradiciones.

Preparar la maleta:
A la hora de preparar la maleta se debe tener muy en cuenta que el sudeste asiático disfruta de un clima cálido y humedo , por lo que monerse con una maleta pesada nos resultara un infierno. Mi consejo a la hora de prepara la malete siempre es el mismo. Lo mejor es llevar el menor equipaje posible  e ir cargandolo a lo largo del viaje, aunque no excesivamente.
El ser mochilero no significa forzosamente el que debas llevar una megamochila de 20 o mas litros. Para mí esto es un gran error, ya  es recomendable llevar el menor equipaje posible, algo de lo que te daras cuenta cuando debas moverte grandes distancias. Lo ideal es llevar una mochila cuyas dimensiones sean las que las compañias aereas permiten a bordo. Por otro lado también podriamos llevar la maleta típica para guardar portatiles o un bolso , que hoy por hoy no contaría como equipaje. No solo nos moveremos mas rapidamente con esto por los aeropuertos , sino que podremos estar siempre pendientes de ella ,como en los autobuses, etc...


Que llevar:

  1. Efectivo y tarjetas de crédito: Es fundamental llevar moneda del pais que se visita. Si llegas al pais via aeropuerto , y todavía no dispones de su moneda , lo mejor es cambiar en el aeropuerto sólo  lo suficiente  para moverte a tu Hostel , ya que alli las tasa de cambio son mas altas y te dan mucho menos de lo que te dan fuera de el. Si visitais Laos , debereis de cambiar todo el dinero que os sobre  dentro del pais, ya que fuera de el nadie os lo cambiara. Importantisimo también es disponer de dos tarjetas de crédito como minimo , ya que en situaciones extraordinarias , es fundamental disponer de un buen dinero a crédito. Además se debería llevar mas de uno en caso de que se nos pierda o rompa alguna. El efectico y las tarjetas se deberan llevar en  sitios diferentes , ya que en caso de extravío, no lo perderemos todo. También es importante llevar algo de efctivo en  un bolsillo independiente; esto es muy efectivo para en el caso de que seamos victimas de un robo o tengamos que sobornar a la Poli , parezca que es todo lo que tenemos. No llevar joyas ni relojes caros es importante , ya que o bien podemos perderlos o bien podemos incitar a que se nos robe. Tampoco se debría exhibir demasiado los aparatos electronicos buenos en ciertos lugares y extremar la precaución en grandes aglomeraciones , donde los carteristas están al acecho.la mejor manera de camuflar el dinero es comprarse un cinturón con cremallera por dentro y llevarlo alli. Si el cinturón es feo mejor.
  2. Ropa ligera y comoda , especialmente de algodón e impermeable. Cubrir la ropa en la mochila con una bolsa impermeable es recomendable , en caso de tener que desplazarnos con la mochila lloviendo y querer mantener nuestra ropa seca.
  3. Tapones para los oidos: importante para aquellos que les sea dificil dormir , ya que es frecuente los ruidos en la calle o bien si compartimos alojamiento , evitaremos a los que roncan.
  4. Papel higiénico: Ya notareis que por el sudeste Asiatico esto es imprescindible.
  5. Medicinas: Traer de casa un botiquin de primeros auxilios , con los medicamentos básicos.
  6. Fotocopias de documentos importantes.
  7. Pendrive: Para guardar nuestras fotos.

Que conseguir allí:
  1. Repelente para mosquitos: Imprescindible en el sudeste.
  2. Polvos de Talco: A la hora de movernos grandes distancias sin pasar por la ducha, el talco evita bastante el sudor y los olores.
  3. Pareo: Puede ser utilizado como toalla de baño , mosquitera, protegerse del sol , Hacerse una sombra, ect...
  4. Balsamo de Tigre: Sirve para casi todo , desde   dolores musculares , dolores de cabeza , costipados a repelente de insectos. 


Transporte y Alojamiento:
Ver los apartados correspondientes a este blog para saber de mis recomendaciones.

Cuestiones Legales:

Se deberá tener muchisimo cuidado con ciertas acciones tales como robar o consumir drogas , que en el sudeste asiático esta fuertemente penado. En algunos paises tales como Malasia o Singapore ,el consumo de drogas está penado hasta con la pena de muerte por lo que mucho cuidado con estos temas. A esto me refiero también con  La María o Hachís. Cuidado con las maletas en aeropuertos y fronteras , ya que ha habido casos en los que  a los turistas se le ha metido algún tipo de droga para que pasen la frontera ellos.Por supuesto nunca acepatar el pasar por la frontera cualquier bolsa o equipaje q no sea el nuestro , ni siquiera aunque parezca buena persona. Cada uno debe ser responsable de lo que lleva , por mucho que lleve.En este caso cuidado con las mujeres con niños , que los usan como tapadera.
Mucho cuidado con el tema de la prostitución , en particular  con la prostitución infantil ,  que desgraciadamente en ciertos países es una práctica demasiado frecuente.


2. Tailandia

Por lo general Tailandia es un país seguro para el turista , donde se puede disfrutar de unas vacaciones sin percances. La gente es amable y amistosas , aunque como entodos lados existe la gente mala, especialmente por las grandes ciudades o principales destinos de interés donde haya turistas a los que engañar. Los problemas que tiene entre ellos mismos son mucho peores, por lo que se debera evitar estas situaciones. aqui os dejo las recomendaciones que el MAEC expone a los ciudadanos españoles:

SEGURIDAD

LA TENSIÓN ENTRE TAILANDIA Y CAMBOYA EN TORNO AL TEMPLO DE PREAH VIHEAR POR EL DESACUERDO EN LA DELIMITACIÓN DE LA FRONTERA EN ESE ÁREA HA CAUSADO ALGUNOS INCIDENTES ARMADOS ENTRE LAS TROPAS DE AMBOS PAÍSES. SE RECOMIENDA A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES QUE EVITEN DESPLAZARSE A ESA ZONA, TANTO DESDE EL LADO TAILANDÉS COMO DESDE EL CAMBOYANO, QUE CONSULTEN ESTA PÁGINA WEB REGULARMENTE Y QUE MANTENGAN LA MÁXIMA PRUDENCIA.

DESDE ENERO DE 2004 PERSISTE EN LAS PROVINCIAS DEL SUR DEL PAÍS UNA INSURGENCIA QUE HA LLEVADO A CABO GRAN NÚMERO DE ATENTADOS TERRORISTAS. EN JULIO DE 2005 SE PROCLAMÓ LA LEY MARCIAL EN EL SUR DE TAILANDIA (PROVINCIAS DE PATTANI, YALA Y NARATHIWAT). LA SITUACION CONTINÚA EN LA ACTUALIDAD, POR LO QUE SE DEBEN EVITAR DESPLAZAMIENTOS A ESTA ZONA Y MUY ESPECIALMENTE EL AEROPUERTO DE HAT YAI.

LA CRIMINALIDAD HA AUMENTADO EN LAS ISLAS DE KOH SAMUI Y KO PHANGAN, DONDE HA HABIDO VARIOS CASOS DE ROBOS CON FUERZA E INCLUSO VIOLACIONES Y ASESINATOS DE TURISTAS EXTRANJEROS.

EN LOS ÚLTIMOS MESES HA CRECIDO EL NÚMERO DE ROBOS POR DESCUIDO Y CARTERISMO EN ZONAS FRECUENTADAS POR TURISTAS, ESPECIALMENTE EN EL INTERIOR DE HOTELES Y EN LA ZONA DE KAOSAN ROAD EN BANGKOK, ASÍ COMO EN GRANDES MERCADOS.

SE DESACONSEJA ACEPTAR INVITACIONES DE BEBIDAS QUE PROVENGAN DE DESCONOCIDOS, ESPECIALMENTE SI LA BOTELLA NO HA SIDO ABIERTA EN PRESENCIA DEL INTERESADO. SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE KAOSAN Y PATPONG EN BANGKOK SE HAN DADO CASOS DE TURISTAS NARCOTIZADOS POR PERSONAS TAILANDESAS A LAS QUE ACABABAN DE CONOCER.

SE ACONSEJA MANTENER LA MÁXIMA PRUDENCIA AL ALQUILAR MOTOS ACUÁTICAS EN LAS ISLAS. SE HAN DADO CASOS DE ABUSOS A TURISTAS, OBLIGADOS A ABONAR IMPORTANTES SUMAS DE DINERO POR SUPUESTOS DAÑOS EN LAS MOTOS.

SE RECUERDA QUE EL CONSUMO DE DROGAS ESTÁ PENADOS CON LA CÁRCEL, EN CONDICIONES ESPECIALMENTE DURAS.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se alerta a los turistas que viajen a las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat para que no lo hagan fuera de las rutas turísticas y en todo caso que extremen las precauciones y eviten los lugares concurrridos fuera de hoteles y zonas residenciales.

Zonas de riesgo medio:

La zona turística de Kaosan se ha convertido en un objetivo privilegiado para pequeños ladrones, especializados en turistas. Aparte de los habituales robos con descuido, otra modalidad que se está extendiendo es la de meter drogas en la bebida de la futura víctima. Las islas de Ko Samui y Ko Phangan han visto un aumento en las agresiones a y entre turistas.Las zonas de aglomeraciones en Bangkok también son dadas a que suceda esto.

Zonas sin problemas:

En general, el país es seguro con las particularidades que se mencionan en el apartado siguiente, y adoptando en cualquier caso las precauciones habituales en cualquier lugar del mundo.


Condiciones Sanitarias

- No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. El calor, especialmente en las regiones del interior, puede provocar deshidratación. Hay riesgos de malaria y dengue en algunas zonas del país, especialmente en las áreas fronterizas con Camboya y Birmania. En estas áreas se recomienda tomar prevención contra la malaria y adoptar precauciones contra los mosquitos. Hay una alta incidencia en enfermedades de transmisión sexual, particularmente SIDA. En general, los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. Hay una lista de hospitales y procedimientos de admisión a disposición del público en esta Embajada de España.


Otras Recomendaciones

  1. La ley de aduanas tailandesa prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Quienes incumplan esta norma serán multados con 467.5 Bath (alrededor de 10 euros) por paquete, si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701.25 Baht sí son para uso comercial.
  2. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona.La ley se aplica tanto para viajeros con destino a Tailandia como para aquellos en tránsito.
  3. Es habitual que los turistas compren joyas o piedras preciosas por un precio superior al que tendrían en España. Los vendedores suelen engañar a sus clientes diciéndoles que en España obtendrían un beneficio importante revendiendo las joyas o piedras. No es raro que suceda que la piedra sea genuina, pero de una calidad muy inferior a la afirmada. Obtener la devolución del dinero en estos casos es muy difícil. Desconfíese de cualquier guía espontáneo que ofrezca conducir al turista a una joyería que ofrece gangas.
  4. En hoteles de nivel medio o bajo se ha dado el caso de desaparición de los efectos depositados en las habitaciones e incluso en las cajas fuertes del hotel. Han sido frecuentes los casos en hoteles de Kaosan Road y de Koh Samui. No es posible presentar ninguna reclamación a menos que el depositante disponga de una lista detallada, reconocida por el hotel, de los efectos que contiene la caja fuerte.
  5. Se han dado casos de utilización fraudulenta de tarjetas de crédito. Se recomienda no dejar las tarjetas de crédito fuera de la vista y asegurarse de que los comprobantes responden exactamente a la compra efectuada.
  6. Los robos de documentos (particularmente pasaportes) y dinero, especialmente en las rutas de autobuses más frecuentadas por los turistas son frecuentes. Se recomienda especial cautela en la custodia de documentos, principalmente de pasaportes y tarjetas de crédito, que son robadas con frecuencia para su utilización en redes de fraude y falsificación.
  7. Es conveniente tomar precauciones a la hora de visitar la "zona roja" de Patpong (Bangkok). Existen locales en los que pueden recurrir a la intimidación física de los clientes extranjeros para obtener el cobro de facturas exorbitantes.
  8. En Bangkok existe el riesgo de carteristas en zonas muy concurridas, especialmente los alrededores del Palacio Real, Patpong, Kaosan y Sukhumvit.
  9. A la hora de alquilar un vehículo, una moto o una moto acuática, es preciso examinar cuidadosamente las condiciones de alquiler y el estado en el que se encuentra el bien. En ocasiones, el vehículo alquilado tiene fallos mecánicos que pueden ser causa de accidentes. Se han dado casos en los que por leves rasguños o abolladuras, los turistas han tenido que pagar indemnizaciones que subian hasta la tercera parte del precio del bien. Por otro lado, es un delito el entregar el pasaporte como garantía, y no volver a recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos. El pasaporte pertenece al Estado español y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido. Bajo ninguna circunstancia deben entregarse pasaportes a título de depósito.
  10. Es habitual que los camiones y los autobuses conduzcan temerariamente. En caso de accidente es altamente probable que el conductor culpable no tenga seguro.
USO Y CONSUMO DE DROGAS : La legislación distingue cinco tipos de estupefacientes:

1.- Primera clase, drogas "gravemente peligrosas". Estas serían la heroína, las anfetaminas, dextro lyseryide (LSD). Al portador de menos de 3 gramos se le considera consumidor, con más de esta cantidad la acusación es la de tráfico.
Las penas para los consumidores van de 4 a 15 años de prisión o la multa de 80,000 a 300,000 baht (1.600 a 6.000 euros).
Para los traficantes, las penas mínimas son de 4 años y la máxima, cadena perpetua o muerte o la multa de 400,000 a 5 millones de baht (8.000 a 100.000 euros). Cuando el traficante es extranjero lo habitual es que la pena de muerte se conmuta a cadena perpetua.

2.- Segunda clase, drogas peligrosas. Estas serían la morfina, cocaína y opio. No se distingue entre consumidor y traficante ni se especifican cantidades. Las penas oscilarán entre 1 y 10 años de prisión. El productor, importador o exportador de morfina y cocaína podrá ser condenado de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

3.- Sustancias que contengan en parte drogas peligrosas de segunda clase, tales como morfina, cocaína u opio. Un ejemplo sería la codeína, que se puede encontrar en el jarabe.
El importador o el productor podrán ser condenados de 1 año a 3 años de cárcel y la multa de 100,000 a 300,000 baht (2.000 a 6.000 euros).

4.- Componentes químicos para producir heroína (anhídrido acético y otros). Las penas para los productores, vendedores, importadores o exportadores podrán alcanzar los 10 años de cárcel y la multa máxima de 100,000 a 5 millones de baht (2.000 a 100.000 euros).

5.- Drogas no comprendidas en las anteriores categorías (marihuana, hachis, etc.)

La penas máximas para consumidores y vendedores son de 5 años de cárcel y la multa máxima de 100,000 baht (2.000 euros).


INMIGRACIÓN ILEGAL: La entrada ilegal en el país o la permanencia más allá del período de validez del visado se castiga con penas de 2 años o con multa de hasta 20,000 baht (400 euros) y la expulsión del país. Si la persona que ha excedido el período de validez del visado se presenta voluntariamente ante las autoridades de Inmigración la pena es de 500 baht (10 euros) por cada día de estancia ilegal, hasta el máximo de 20.000 baht (400 euros).

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: La legislación tailandesa no contempla las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por lo que no existen penas correspondientes siempre que ninguna de las personas sea menor de edad.

Playas - Durante la época de lluvias hay fuertes corrientes en la costa del Mar de Andamán (Phuket), por lo que conviene tomar precauciones en las playas.
Se recomienda concertar un seguro de viaje antes de viajar a Tailandia.
El robo está severamente castigado en Tailandia, no importando el valor de lo robado. Simples hurtos pueden ser castigados con multas e incluso penas de detención.



3. Camboya


Condiciones de Seguridad:

Las condiciones de seguridad son buenas en general y si se toman las medidas oportunas , no se deberia tener ningún problema en la visita de este país. No obstante:

- Se dan casos de bandidaje en el Norte de la provincia de Siem Reap y la provincia de Banteay Meanchey.
- Grandes extensiones del país, especialmente en las fronteras y el Oeste han sido minadas, por lo que es peligroso adentrarse por zonas o caminos que no se conozcan.
- Se aconseja salir de noche con precaución, especialmente en Phnom Penh y Siem Reap, donde se ha incrementado el número de robos y “tirones” a turistas, algunos de los cuales han sido a mano armada.
-En las fronteras  serán muchos los que intentaran hacer negocio con nostros los turistas, especialmente intentaran cobrarnos mas en el visado. Incluso la policia es corrupta e intentaran lo mismo. Lo mejor es ir directamente a la oficina justo anterior a cruzar el país , y decir que ya dispone del visado a todos los que te lo ofrezcan.(más información en el capitulo  de Camboya de este blog)

LA TENSIÓN ENTRE CAMBOYA Y TAILANDIA EN TORNO AL TEMPLO DE PREAH VIHEAR POR EL DESACUERDO EN LA DELIMITACIÓN DE LA FRONTERA EN ESE ÁREA HA CAUSADO ALGUNOS INCIDENTES ARMADOS ENTRE LAS TROPAS DE AMBOS PAÍSES. SE RECOMIENDA A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES QUE EVITEN DESPLAZARSE A ESA Z

Condiciones Sanitarias

- Las autoridades sanitarias han alertado de la aparición de más de un centenar de casos de cólera en la capital, pero es posible que se hayan producido más casos en otras zonas, por lo que se recomienda tener precaución.
- No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.
- El calor puede provocar deshidratación, especialmente en Angkor.
- Camboya es zona de malaria y dengue, particularmente en la frontera con Tailandia y en las regiones del Norte. Es recomendable tomar pastillas antipalúdicas y, especialmente, adoptar precauciones contra los mosquitos.
- El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual están empezando a aumentar en su incidencia.
- Existen igualmente riesgos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Río Mekong) y opisthorchiasis(enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce : la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).


DROGAS: Las penas por posesión y tráfico de drogas son extremadamente duras.

La Ley sobre Control de Drogas, sin embargo, incorpora en sus anejos listas de sustancias prohibidas, clasificándolas en distintos niveles de peligrosidad. Las sanciones más importantes son las relacionadas con las Tablas de drogas de mayor peligrosidad y otras drogas peligrosas. A título de ejemplo, el cannabis está incluido en el primer grupo, así como la heroína, la cocaína y las anfetaminas.
Las penas impuestas por tráfico, consumo y posesión de drogas oscilan entre un mes a un año como mínimo, de 10-20 años o cadena perpetua, como máximo.
Camboya aplica, desde Febrero de 2009, una nueva ley contra los delitos de carácter sexual, especialmente destinada a luchar contra los abusos a menores y el tráfico de personas. Las penas son muy severas.
Está especialmente penado el tráfico de objetos de arte o piezas arqueológicas.
La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
Las infraestructuras, especialmente sanitarias, son deficientes en gran parte del país. Es muy recomendable contratar un seguro de viaje.

 
 
 
4. Indonesia
 
 
TERRORISMO. Convertido hoy en día en manifestación susceptible de producirse en cualquier parte del mundo, Indonesia no ha escapado a atentados con esa impronta y de manera recurrente. Entre 2002 y 2005 los atentados contra intereses occidentales los sufrieron sucesivamente: Bali, en octubre de 2002, costando la vida a 200 personas; Yakarta, en agosto de 2003, con 11 muertos en el Hotel Marriot; un nuevo atentado en la capital, en septiembre de 2004, perpetrado contra la Embajada de Australia que ocasionó otros 10 muertos; y, finalmente, en octubre de 2005, el atentado-bomba en Bali que mató a 12 personas. Tras un periodo de casi 4 años sin atentados, el 17 de julio 2009 estallaron sendas bombas en los hoteles Marriott y Ritz-Carlton en Yakarta provocando la muerte de 9 personas y causando heridas a varias decenas.

A pesar de los éxitos cosechados por las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo, este fenómeno aún se encuentra presente en Indonesia.
Por todo ello, se reitera la recomendación a los ciudadanos españoles que viajen a Indonesia que extremen las medidas de prudencia y permanezcan vigilantes, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.).


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE. La enormidad de las distancias que caracteriza a Indonesia debido al tamaño y a la dispersión de la infinidad de islas que configuran el archipiélago, obliga a recurrir a las líneas aéreas nacional o locales que son las que sirven el tráfico interno. Es dudosa la fiabilidad de muchas de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, el índice de accidentes de aviación en Indonesia en los últimos tres años, es de 2,1 siniestros por cada millón de vuelos, mientras que en los países europeos se queda en 0,75.
El 22 de marzo de 2007, la Dirección General de Aviación Civil indonesia presentó un informe de evaluación sobre las compañías comerciales nacionales a la luz de los criterios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Ninguna compañía pudo ser incluida en la categoría 1, que corresponde a aquéllas que satisfacen las exigencias de seguridad aérea. En la categoría 2 se incluyen las compañías que cumpliendo unas condiciones mininas deben acometer ciertas mejoras. En las que acusan el menor nivel de seguridad -categoría 3- fueron incluidas las líneas Batavia Air, Adam Air, Kartika Airlines, Trans Wisata Air, Jatayu Airlines y Dirgantara Air Service.
La Unión Europea, por su parte, anunció el 28 de junio de 2007 la decisión de prohibir a todas las líneas aéreas registradas en Indonesia -incluyendo la compañía de bandera Garuda- operar en territorio de la UE, al no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea.
El pasado 13 de junio, el Comité de Seguridad Aérea de la UE levantó la prohibición de operar en territorio europeo a las siguientes compañías aéreas indonesias: Garuda (compañía de bandera nacional), Mandala, PremiAir y AirFast. Aunque la propia UE reconoce que ha habido grandes progresos en el campo de la seguridad aérea, el resto de líneas indonesias siguen sin contar con permiso para operar en Europa, por lo que se desaconseja su utilización.
Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras o a las características del tráfico, o a la inseguridad que igualmente afecta a las líneas ferroviarias y a los ferries que se emplean para el transporte marítimo.


DESASTRES NATURALES. Indonesia es país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio nacional se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, tanto por vecindad a fallas geológicas de separación de placas tectónicas como por la abundancia de volcanes activos, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas. Esto se hizo tristemente evidente con ocasión del terremoto y maremoto de Sumatra (26 de diciembre 2004), que ocasionó más de doscientas mil víctimas en Indonesia y otros países ribereños del Océano índico, a los que han venido siguiendo numerosas réplicas de graduación superior a 6,5 en la escala de Richter.




Zonas de riesgo (deben ser evitadas):


1. SULAWESI CENTRAL (Célebes): Esta región se caracteriza por la coexistencia de comunidades islámicas y cristianas indonesias, lo cual en el pasado ha originado distintos conflictos y ha hecho que la región sea objeto de diversos actos terroristas. Se recomienda permanecer vigilante y mantener un perfil bajo si se visita la zona.
2. PAPUA: Debe prestarse particular atención en esta región en la que un movimiento separatista local ha efectuado en el pasado secuestros de extranjeros en zonas remotas. Conviene mantenerse alejado de cualquier manifestación callejera, que puede fácilmente tornarse violentas.
3. MALUKU (Islas Molucas): Resulta altamente recomendable evitar un viaje a la zona debido a su alta inestabilidad. Se trata de un escenario de continuos enfrentamientos interreligiosos, especialmente en la ciudad de Ambón.


Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

1. ACEH: Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), que se encuentra en fase de aplicación, la situación sobre el terreno ha mejorado notablemente. No obstante, se recomienda tener presente que la Ley Islámica (Sharia) se aplica en la región de Aceh, por lo que el visitante ha de observar estrictamente las costumbres y convenciones sociales locales durante su estancia en la zona.
2. TIMOR OCCIDENTAL: La presencia de numerosos refugiados de Timor Oriental hacen todavía potencialmente peligrosa la visita. Se recomienda extrema prudencia fuera de Kupang, la capital.
3. LOMBOK: Conviene prestar atención a la seguridad personal en excursiones al Monte Rinjani. Se recomienda utilizar exclusivamente guías turísticos ofrecidos por hoteles locales.
4. SULAWESI MERIDIONAL: Capital, Makassar (Ujung Padang). Conviene extremar la prudencia tanto en materia de seguridad como en materia de conducta. En la provincia se halla enclavada la zona turística de Tanah Toraia, en donde no se ha producido incidente alguno y cuya seguridad se considera aceptable.
5. MAR DE CÉLEBES: Kalimantán Oriental, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao. No se ha registrado hasta la fecha ningún incidente concreto, pero, teniendo en cuenta la posibilidad de que pueda producirse, conviene extremar la precaución, caso de que se desee navegar por la zona.
6. MAR TERRITORIAL INDONESIO y ESTRECHO DE MALACA: Según el Centro de Observación sobre Piratería, perteneciente a la Oficina Marítima Internacional, Indonesia, sigue siendo el principal escenario de tales actos en el mundo. A ello hay que añadir que las aguas internacionales del Estrecho de Malaca, el segundo más transitado del mundo, recomiendan extrema precaución a los navegantes que por él transitan, especialmente si lo hacen en naves vulnerables, siguiendo rutas poco frecuentadas dentro del mar territorial y zona económica exclusiva indonesias.
7. ANAK KRAKATAU (Pequeño Krakatoa) y otros volcanes: Dada la ubicación de Indonesia en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la visita a volcanes en activo constituye uno de los atractivos del país. Con todo y con ello, la visita debe hacerse siempre con precaución, acompañado de guía profesional y haciendo caso de las recomendaciones de seguridad pertinentes. El pequeño Krakatoa, volcán en activo emergido en el Estrecho de Sunda tiempo después del hundimiento de la isla homónima, se ha cobrado alguna vida y la visita debe hacerse sin sobrepasar una distancia de seguridad prudencial. Para mayor información, se recomienda contactar con los departamentos de Vulcanoiogía en Bandung (022-77.26.06 ó 022-77.28.97) o en Yogyakarta (0272-51.41.80).

El dengue es un serio problema de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia con 1028 víctimas a causa de la enfermedad de 97.000 personas infectadas. La enfermedad se ha hecho presente en muchas provincias del país y ha afectado especialmente a Java y Kalimantan Oriental. Se recomienda por ello extremar las precauciones para prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue haciendo uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte de la superficie corporal y aplicarse repelente.

Asimismo, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente.
Se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia.
La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación a Singapur para los casos más serios.


Otras Recomendaciones

1. Documentación. Se recuerda a los nacionales españoles la necesidad de llevar siempre consigo la documentación (tarjetas KITAP/KITAS para residentes o el pasaporte para los visitantes) al objeto de poder acreditar la propia identidad, de ser ello requerido.
2. Tasas aeroportuarias. Ascienden a un millón de rupias, para residentes en el país, y cien mil para los no residentes. Dicho tributo debe hacerse efectivo en el mostrador de facturación o en la agencia de viajes al expedirse el billete.
3. Inscripción en la Embajada. Es altamente recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada, así como darse de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si se piensa residir en Indonesia.
4. Drogas. Los delitos de posesión, consumo, y contrabando de drogas se castigan con penas de prisión que oscilan entre los 5 años y la cadena perpetua, contemplándose la pena de muerte.
5. La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
6. Se aconseja extremar la prudencia cuando se realicen actividades acuáticas debido a las rachas de viento y al fuerte oleaje. Se recomienda, asimismo, el uso de protectores solares con factor SPF 30 o más para protegerse de los rayos ultra violetas.



 
5. Malasia
 

- Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos e intereses occidentales, puesta en especial evidencia tras los últimos atentados en la región, se informa a quien desee visitar MALASIA que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo, y el gobierno de Malasia ha manifestado que velará con especial determinación para proteger a los extranjeros y sus intereses en este país. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado, hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección.


Zona de riesgo (deben ser evitadas):


Ciertas zonas de la costa este de Sabah (BORNEO) e islas adyacentes pueden ser inseguras para los turistas. En el pasado se han producido secuestros protagonizados por grupos separatistas musulmanes de Filipinas. En enero de 2010 se ha recibido información alertando sobre la posibilidad de secuestros de turistas por parte de grupos terroristas o cirminales con el fin de obtener rescate. El día 9 de febrero de 2010 se produjo un secuestro de dos ciudadanos por un grupo sin identificar. Se recomienda que, hasta nuevo aviso, se evite viajar a estas zonas del este de Sabah o, en su caso, que se extreme la precaución.
Dada la inestabilidad en las provincias sureñas de Tailandia, se aconseja evitar entrar desde Malasia a dicho país por vía terrestre.




Condiciones Sanitarias


Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros.
No obstante, Malasia experimenta brotes periódicos de dengue, por lo que se recomienda visitar inmediatamente un médico si se sufren cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones y cabeza. Se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de la Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak). Se recomienda tambien tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en estos climas. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos.


Otras Recomendaciones

.Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas.
.Por posesión y uso de drogas, multa, azotamientos con vara y hasta un máximo de 20 años de prisión.
.Por tráfico de personas, multa, azotamientos con vara y hasta un máximo de 15 años de prisión.
.Para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, se contemplan penas de mullta y hasta un máximo de 20 años de prisión.
.Se aconseja no participar en ninguna manifestación política y respetar las tradiciones y costumbres locales.

 
 
 
 
6. Hong Kong & Macao
 
Visados para China:

Los españoles no necesitan visado para estancias de menos de tres meses para entrar en Hong Kong o en Macao pero sí lo necesitan para entrar en el resto de China, el cual se puede conseguir antes de viajar en los Consulados de China en su lugar de residencia o incluso en el propio territorio de Hong Kong. En el mismo control de viajeros, especie de frontera de Hong Kong con la provincia colindante de Guangdong, se puede conseguir un visado de entrada y salida para esa provincia por un día. Dicha provincia es tradicionalmente conocida en Europa con el nombre de Cantón, cuya capital es Guangzhou y tiene otras ciudades muy visitadas como Shenzhen y Zhuhai.
Para ir a Macao desde Hong Kong o viceversa hay que llevar un pasaporte válido con seis meses de duración mínima para su control “fronterizo”. En el caso de viajar al resto de China, en tal pasaporte, debe llevar estampado un visado para China válido para cada entrada.
La entrada a Hong Kong desde la vecina provincia de Guangdong (Cantón), que tiene su ciudad fronteriza con esta Región en la ciudad de Censen, puede efectuarse por tren, con control de pasaportes a la llegada. Después hay tres estaciones: Kowloon Tong, Hung Hom, y la reciente de Tsim Sha Tsui, la más cercana a la isla de Hong Kong, adonde se llega a toda la región por la red de Metro (llamado MTR).



ATENCION: Está prohibido por las Autoridades de Inmigración de China pasar el control con Hong Kong o Macao sin pasaporte o con uno sin validez suficiente. Significa ello que aunque uno esté muy cerca no se puede venir a Hong Kong a renovarlo sino que hay que viajar a Pekín, que está a 2.100 Km. de distancia. En otras palabras, en caso de pérdida o robo del pasaporte en el resto de China, o si tras una estancia en China, resulta que el pasaporte tiene menos de 6 meses de validez, hay que renovarlo en el Consulado de España en Pekín para poder salir otra vez de China o volver a Hong Kong.
Para evitar esta eventualidad, se encarece un cuidado extraordinario en su custodia pues la experiencia demuestra que no hay nada que este Consulado pueda hacer para regresar a Hong Kong sin el documento de viaje y el visado.

Ha habido casos en que sin intención de robo se ha llevado a turistas ante los tribunales por sacar incidentalmente una prenda sin permiso fuera de la tienda para verla mejor. Las calles están comparativamente más limpias. Se ponen multas a los que ensucian las calles.


DROGAS: Las penas impuestas en Hong Kong por el tráfico de drogas son multa de hasta 5.000.000 HK$ y condena a cadena perpetua. Por posesión o consumo, multa de 1.000.000 HK$ y condena hasta 7 años de prisión. Las penas en Hong Kong se cumpl

- El verano es la época de peor climatología, con fuertes calores, humedad y tifones.


Tifones:
- Puede haber tifones entre los meses de mayo a octubre. Existe un sistema de alarma de proximidad del tifón (Señales 1, 3, 8, 9 y 10) que se hace público a través de radio y televisión, así como a la entrada de la mayoría de edificios. Se puede encontrar información más detallada en la página web del Observatorio de Hong Kong:  http://www.hko.gov.hk/. Señal 3 significa estar alerta y 8 cierre de trabajos y refugio en lugares seguros.





7. Filipinas

Notas importantes:


El pasado sábado, 12 de diciembre de 09, se ha levantado la Ley Marcial en la provincia de Maguindanao, que pasa a la situación de Estado de Emergencia.
Cotabato City y Sultán Kudarat continúan en situación de Estado de Emergencia.
No debe viajarse a estas provincias bajo ningún concepto.
Respecto de las islas adyacentes de Basilan, Sulu y Tawi Tawi se desaconsejan enérgica y muy vivamente, ante el alto riesgo de secuestro y atentado que pueden sufrir los ciudadanos occidentales, entre otros. Es esta una zona de muy alto riesgo.
Se han dado casos de GRIPE AVIAR, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo:  http://www.msc.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud  ( OMS: http://www.who.int/  ).
Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y cerdos, en particular crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.
Algunos países del Sudeste Asiático se consideran en estos momentos zonas de alto riesgo, por lo que se recomienda a los que viajen a Filipinas extremen sus precauciones, especialmente en lugares concurridos y frecuentados por occidentales, así como los locales turísticos y de ocio, o aquellos donde suela haber aglomeraciones (mercados, estaciones de autobús...).

VACUNAS:

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas, pero puede ser recomendable la vacuna contra Hepatitis A y B.
Asimismo es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia.Conviene evitar los contactos con animales abandonados, así como extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar vacunados.

Obligatorias: Ninguna
Recomendables: Hepatitis A y B

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas
La unidad monetaria es el peso filipino. Existe libertad de cambios y no es necesario justificar los cambios realizados en las fronteras de salida, pero se desaconseja cualquier cambio de moneda que no sea a través de banco o casa de cambios reconocida. No existe, como en otros países, un cambio negro más elevado que el cambio oficial. Actualmente, el cambio es aproximadamente 1 dólar US = 46-47 pesos.
En principio el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio, puesto que tiene cotización oficial con el peso (al día de hoy 1 Euro = 67 - 70 Pesos), si bien puede que no sea fácil cambiarlo por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital, por lo que conviene viajar provisto también de dólares.



Condiciones de Seguridad

DEBE TENERSE EN CUENTA ANTE TODO LA "NOTA IMPORTANTE" AL PRINCIPIO DE LA RECOMENDACIÓN.

Los incidentes ocurridos en los últimos meses aconsejan viajar por Filipinas con precaución ya que podrían darse casos de secuestro en zonas apartadas favorecidos por la discontinuidad territorial del país y la relativa efectividad de la policía.
En general, se recomienda extremar la prudencia en lugares muy concurridos tanto de Manila como de otros centros urbanos, (p.e., mercados, terminales de autobús, de ferry, aeropuertos) ya que existe el riesgo de atentado terrorista).

Zonas de extremado riesgo (no deben ser visitadas bajo ningún concepto): El riesgo de secuestro y atentado en las islas de BASILAN, SULU y TAWI-TAWI es extremadamente alto, y no debe viajarse a ellas bajo ningún concepto.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): La amenaza de atentados terroristas es particularmente alta en la isla de Mindanao. Por ello, se recomienda no viajar. Deben evitarse las provincias musulmanas de esta isla que se corresponden básicamente con su centro y mitad occidental : NORTH COTABATO, SOUTH COTABATO, MAGUINDANADO, LANAO DEL NORTE, LANAO DEL SUR Y SULTAN KUDARAT. Se aconseja asimismo evitar la zona de Saranggani. Igualmente conviene evitar la península de ZAMBOANGA y en general extremar las precauciones en toda la isla. Conviene también evitar, por el riesgo de secuestro, los complejos turísticos aislados y ubicados en pequeñas islas desprotegidas en torno a PALAWAN. En cualquier desplazamiento a núcleos turísticos, han de evitarse las excursiones a islotes deshabitados y es recomendable permanecer en el núcleo principal. En toda esta zona, existe un elevado riesgo de secuestro.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

En el resto del país conviene viajar con precaución, especialmente en zonas montañosas del centro y norte de la isla de LUZON y en las zonas interiores de la isla de NEGROS, MINDORO y SAMAR.

En las grandes aglomeraciones urbanas, y principalmente en Manila, conviene moverse con precaución, principalmente de noche, ya que son frecuentes los robos, incluso con violencia. En esas mismas aglomeraciones hay que recordar que existe cierto riesgo de atentados terroristas en zonas tales como centros comerciales, estaciones de metro y, en general, en las zonas turísticas frecuentadas por extranjeros.
En ningún caso deben aceptarse bebidas o comidas ofrecidas por desconocidos, pues se han dado casos de turistas drogados y desvalijados por ese procedimiento. Se aconseja, igualmente, que en caso de grandes concentraciones y algaradas de índole política, se eviten los desplazamientos por las zonas afectadas.
Zonas sin problemas: Ninguna.


Condiciones Sanitarias
En Filipinas no existen enfermedades endémicas generalizadas, aunque se dan bastantes casos de dengue incluso en zonas de Manila. En el año 2008 se ha producido un incremento de casos de esta enfermedad, que suele presentar mayor incidencia en la época de lluvias, de Junio a Diciembre, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a decretar una alerta nacional contra el Dengue. En algunas zonas de la isla de Palawan existe malaria. Ambas enfermedades son transmitidas por picaduras de mosquitos, por lo que es recomendable la protección mediante repelentes contra mosquitos.
Si requiere una atención médica urgente y se encuentra en Manila, los hospitales más recomendables son el Makati Medical Center, St. Luke´s Medical Center y Asian Hospital and Medical Center. La consulta puede costar entre 500 y 1.000 pesos.
Se desaconseja vivamente beber agua del grifo.
Para entrar en Filipinas con medicamentos que exijan receta médica deberá acompañarse una receta donde se detalle la dosis necesaria y la condición del paciente. Sólo podrá portarse la cantidad adecuada para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberán declarar en frontera para ser sellados y declarados nuevamente al salir de Filipinas.

SEGURO MÉDICO: Resulta imprescindible la contratación de un seguro médico de viajes para viajar a Filipinas, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria o necesidad de traslado urgente fuera del país.
El 1 de abril de 2010 ha entrado en vigor la decisión de la Comisión de la UE prohibiendo a las líneas aéreas de Filipinas volar a cualquier destino de la UE. Entiende la Comisión que la autoridad regulatoria aeronáutica de Filipinas no está capacitada para verificar si sus líneas aéreas cumplen con la regulación aeronáutica internacional en materia de seguridad aérea.
Puede obtenerse más información en  http://ec.europa.eu/transport/air-ban/list_en.htm  .


Otras Recomendaciones

DROGAS
En Filipinas están penalizados tanto el tráfico como la manipulación, el uso y la posesión de drogas de cualquier tipo, incluidas marihuana y similares. Las penas, dependiendo de la gravedad y naturaleza del delito y de la cantidad poseída, pueden llegar hasta la cadena perpetua (40 años).

En caso de tráfico de drogas, las penas oscilan entre un mínimo de 12 años y un máximo de 40 y multas de entre 100.000 a 500.000 pesos (de 1.500 a 7.400 euros).
Las penas por posesión de drogas oscilan, dependiendo del tipo y cantidad, entre los 12 años y la cadena perpetua, así como multas entre 4.500 y 150.000 euros.
Una vez cumplida la pena, se procede a la expulsión del país, en el caso de ser extranjero.
En los aeropuertos y puertos marítimos pueden producirse detenciones de occidentales que transporten pequeñas cantidades de droga.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS
La legislación filipina es muy severa. Las penas aplicables oscilan entre los 15 años y la cadena perpetua (40 años), así como multas desde 7.500 hasta 75.000 euros.


RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
No están tipificadas como delito. Conviene, no obstante, tener en cuenta que en Filipinas están penadas la prostitución y cualquier conducta que atente contra la moral y buenas costumbres, con penas que oscilan entre 6 meses y 6 años. Por ello, es conveniente extremar las precauciones al dirigirse a desconocidos para no caer en trampas o situaciones de falsas denuncias ante las autoridades.


AGRESIONES DE CARÁCTER SEXUAL Y PEDOFILIA
La legislación filipina en esta materia, prevé sanciones muy graves para los autores de violación o cualquier tipo de abuso sexual. Las penas son especialmente graves cuando el delito se comete contra menores de 18 años y oscilan entre los 20 y los 40 años de prisión.
Los actos de pedofilia están asimismo sujetos a penas que oscilan entre los 20 y los 40 años. A este respecto, conviene señalar que es necesario ser muy prudente a la hora de relacionarse con desconocidos: se han dado casos de menores que afirmaban ser mayores de 18 años para luego denunciar a quien se relacionaba con él/ella.


METEOROLOGÍA
Durante la época de lluvias (Junio-Diciembre) es frecuente la aparición de tifones, que pueden acarrear situaciones desastrosas, a menudo con trágicas consecuencias. Los tifones aparecen y se mueven con rapidez, pero es posible prever su aparición y recorrido. Por ello, se recomienda encarecidamente consultar diariamente los pronósticos meteorológicos durante esta época,  http://www.pagasa.dost.gov.ph/ , y evitar a toda costa las zonas donde se prevean tifones o tormentas tropicales.


ASISTENCIA CONSULAR
Además de los asuntos consulares corrientes, puede usted solicitar asistencia del Consulado General de España en Manila en casos de :

- Accidente o enfermedad grave
- Detención o encarcelamiento
- Robo, secuestro u otros actos de violencia.

El horario de atención al público es de 8,30 a 15 horas. Fuera de estas horas puede usted dejar un mensaje en el contestador automático ó enviar un fax. En caso de emergencia, en el contestador automático del Consulado se facilita el número de teléfono de emergencia consular, que es el 09178266046, al que se puede llamar fuera de horas de oficina y en días festivos.
En caso de encontrase en la ciudad de CEBÚ y requerir asistencia consular, puede acudir al CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN CEBÚ, D. JAIME PICORNELL RODRÍGUEZ, en la siguiente dirección: 47-G Molave Street. LAhug. Cebú City - teléfono 032.311.329
En caso de encontrarse en la ciudad de DAVAO, puede acudir al CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN DAVAO, D. ANTONIO BRÍAS MATILLA, en la siguiente dirección : Damosa Building, Lanang, Davao City - teléfono : 084.234.2134.





8. Vietnam

Notas importantes

Según la previsión oficial para este verano 2010, se espera que el número de tifones que afecten directamente a Vietnam será de entre 6 y 7, ligeramente superior que el año pasado, y probablemente también de mayor intensidad, por lo que se recomienda a viajeros y, en general, a todos los que vayan a permanecer en el país durante estas fechas, máxima precaución y acudir a la web oficial de la Embajada para obtener información puntual y actualizada.
Vietnam es un país especialmente vulnerable a los tifones, que se producen de mayo a diciembre; en 2008, el país sufrió más de 7 tifones, uno de los cuales dejó atrapados y aislados a más de 300 españoles en zonas turísticas y un elevadísimo número de pérdidas humanas y materiales. Por ello, se recomienda que las personas que quieran viajar a Vietnam durante dicha época tengan en cuenta estas circunstancias que afectan a las áreas más turísticas del país. Se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España,  http://www.inm.es/ , así como la de la Organización Meteorológica Mundial:   http://worldweather.wmo.int/ .
A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Vietnam, siguen apareciendo casos de gripe aviar, en ocasiones, con víctimas mortales. Es conveniente mantenerse alejado de mercados, granjas y reservas naturales con presencia de aves. Desde la aparición del virus en diciembre de 2003 el número de fallecimientos en el país por contagio en seres humanos asciende a cuarenta y nueve. Por ello, se insiste en la recomendación de evitar el contacto directo con aves, y se aconseja no consumir este tipo de carne a no ser que esté muy cocinada, Antes de viajar, se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud:  http://www.who.int/, y del Ministerio de Sanidad y Consumo:  http://www.msc.es/. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.
En los últimos años se han venido produciendo brotes de cólera, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas durante el viaje, no consumir comida en los puestos callejeros, agua sin embotellar y alimentos que no hayan sido cocinados a altas temperaturas, así como ensaladas y zumos.
La enfermedad del dengue es endémica en Vietnam, particularmente en los deltas de los ríos Rojo (al norte) y Mekong (al sur). La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: naúseas, vómitos, pérdida de apetido, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. Para evitar verse afectados se recomienda el uso de un fuerte repelente, evitar zonas pantanosas y beber agua embotellada.
También se han dado casos de sarampión en el país. Dado que es una enfermedad altamente contagiosa y que se transmite por vía aérea, se recomienda su vacuna.
En Vietnam la infraestructura de carreteras es deficiente y el tráfico muy denso y caótico, sobre todo, por la presencia cada vez mayor de motocicletas y, últimamente, también de coches, cuyo número se ha incrementado considerablemente. Para la conducción de vehículos a motor el viajero debe contar con la correspondiente homologación de su permiso de conducir. En caso de incumplimiento de esta obligación , el turista podría ser multado y detenido y, de producirse un accidente, verse inmerso en complejas negociaciones para determinar la cuantia de la indemnización, en las cuales la Embajada no tiene capacidad para intervenir.

Vacunas:

Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con al OMS, señala como vacunas exigidas el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.
Por otro lado, recuerda que es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y que pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, señala que existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y que la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.
Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Normas para Divisas
No existe ningún límite para entrada de divisas, pero es obligatoria una declaración en caso de que la cantidad sea superior a US $3.000. El cambio del Dong de Vietnam con el dólar americano es variable y se recomienda cambiar únicamente en bancos autorizados. (tipo actual 1 US $=16.800 VND).

Condiciones de Seguridad
Aunque el país es muy seguro, cada vez son más numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.
Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tiron.
También deben estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.
Las Comisarías de Policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo, y además deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Ninguna
Zonas sin problemas:


Condiciones Sanitarias
Son bastante deficientes en muchos casos. Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.
Durante el pasado invierno se produjo un incremento de los casos de cólera en todo el país, sobre todo en Hanoi y alrededores. Los barrios más afectados de la ciudad fueron los de Donet Da, Than Xuan, Hai Ba Trung y Hoang Mai.
Para las urgencias de cierta gravedad se recomienda en Hanoi el Hospital Francés (1 B Phuong Mai, tel. 04-574.07.40) y los ambulatorios para extranjeros Internacional SOS (31 Hai Ba Trung St., Tel. 934-0666) y Medical Family Practice (RM 109-112, A1 Van Phuc, Kim Ma Rd., Tel. 8430748); en Ciudad Ho Chi Minh el French-Vietnamese Hospital, LO MD5-1 Nam Saigon, F. Tan Phu, distrito 7, Tel. 08-411.33.33), y Cho Ray Hospital, (201B Nguyen Chi Thanh, F.12, Distrito 5, Tel. 08-855.41.37). El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias.

Otras Recomendaciones

DELITOS POR TRÁFICO DE SERES HUMANOS:
El Código Penal vietnamita distingue entre delitos por tráfico de mujeres y delitos por tráfico de menores.
Para los delitos por tráfico de mujeres, El Código Penal en su artículo 119 prevé penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas van de cinco a veinte años de cárcel. A su vez se establece la obligación del pago de una multa, y un régimen de prohibición de residencia de uno a cinco años.
Para los delitos por tráfico de menores, el Código Penal en su artículo 120 prevé penas de tres a diez años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua. A su vez se establece la obligación del pago de una multa, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.

DELITOS POR USO Y CONSUMO DE DROGAS:
El Código Penal vietnamita distingue los siguientes tipos delictivos:
Cultivo de opio y otras sustancias psicotrópicas (art. 192): Castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel. En caso de concurrir agravantes las penas previstas podrían llegar a siete años de cárcel.
Producción ilegal de narcóticos (art. 193): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital.
Almacenamiento, transporte, comercio o apropiación ilegal de narcóticos (art. 194): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital.
Almacenamiento, transporte, comercio o apropiación de substancias utilizadas en la producción ilegal de narcóticos (art. 195): Castigado con penas de uno a seis años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua.
Producción, almacenamiento, transporte y/o comercio relativo a los medios y herramientas utilizadas en la producción y/o uso ilegal de narcóticos (art. 196): Castigado con penas de uno a cinco años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a los diez años de cárcel.
Organización del uso ilegal de narcóticos (art. 197): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital.
Ocultación del uso ilegal de narcóticos (art. 198): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas podrían llegar a quince años de cárcel.
Uso ilegal de narcóticos (art. 199): Castigado con penas de tres meses a dos años de cárcel. En caso de reincidencia, las penas van de dos a cinco años de cárcel.
Acción de forzar o inducir a otras personas al uso ilegal de narcóticos (art. 200): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital.
Incumplimiento de la regulación en materia de manejo y uso de drogas adictivas u otros narcóticos (art. 201): Castigado con penas de uno a cinco años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas podrían llegar a la cadena perpetua.
Para todos estos tipos delictivos, y dependiendo de los agravantes que en ellos concurran, el Código Penal prevé la obligación del pago de multas que van de cinco a quinientos millones de VND, la confiscación de parte de los bienes del responsable del delito, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.

DELITOS POR ENTRADA Y/O SALIDA ILEGAL EN VIETNAM. DELITOS POR PERMANENCIA ILEGAL EN VIETNAM:
El Código Penal (art. 274) prevé una pena de multa de entre cinco y cincuenta millones de VND o una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, para quienes entren o salgan ilegalmente del país o para quienes permanezcan en él irregularmente, en los casos en los que por tales acciones ya hubiesen sido sancionados con anterioridad.

DELITOS POR RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:
Como tal, la legislación vietnamita en general y su Código Penal en particular, no recoge un tipo delictivo a relaciones entre personas del mismo sexo.

TRÁFICO:
El Código Penal vietnamita distingue entre los siguientes tipos delictivos:
Cultivo de opio y otras El tráfico en todo el país La circulación es denso y caótico. Las reglas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto (del orden de 1.000 mensuales, según las estadísticas oficiales). Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Cuando éstos ocurren, y aunque los pasajeros de los vehículos accidentados salgan ilesos, se suelen plantear múltiples problemas por las negociaciones privadas que hay que llevar a cabo posteriormente con la otra parte implicada para determinar la indemnización correspondiente, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro.
Aunque la mayor parte de la población conduce sin seguro ni permiso de conducir, se desaconseja la práctica habitual de algunos turistas de imitar estas conductas, ya que cuando los implicados son extranjeros la policía puede proceder a la retirada del pasaporte de los mismos y al posterior arresto y multa de su titular. Así pues, para conducir vehículos a motor es obligatorio el uso de casco y contar tanto con un permiso de conducir homologado por estas autoridades como con un seguro en regla.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS: Por ser una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país, se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España:  http://www.inm.es/.
Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue.
Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.

GRIPE AVIARIA: Aunque las autoridades de este país siguen una campaña estricta de control de la gripe aviar, se recomienda extremar las precauciones y no comer carne de pollo que no haya sido cocinada a altas temperaturas, y evitar mercados, granjas y reservas naturales con presencia de aves. El pasado mes de febrero hubo un rebrote en la zona del Delta del Mekong, produciéndose la víctima número 49 en Vietnam.
La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro. Los inspectores de transportes de Hanoi han descubierto más de una docena de compañías de taxis fraudulentas que se situan en los lugares más concurridos por turistas, tales como estaciones de autobuses, de trenes, hospitales, grandes superficies, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles.

 
 
 
 
9. Laos

VACUNAS

Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.
Recomendadas: Se ha recomendado la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B.
Se recomienda contratar un seguro de viaje.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas
La moneda nacional es el "kip". Es posible cambiar dólares USA en efectivo. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientiane es todavía limitado.


Condiciones de Seguridad
- En general las capitales y áreas visitadas por los turistas son seguras. Sin embargo, en los últimos años se han producido varios incidentes con uso de fuerza.
- Se desaconsejan los viajes por carretera al haber habido casos de bandidaje. En caso de que quiera viajar por carretera, se recomienda obtener información sobre las condiciones de seguridad del trayecto en cuestión, consultando a las agencias de viajes establecidas en Laos.
- En todo caso, las autoridades laosianas no conceden permisos para viajar a aquellas zonas del interior que pueden no estar controladas por el Gobierno.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Zonas de riesgo medio:
Zonas sin problemas:


Condiciones Sanitarias
- No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.
- Las zonas urbanas están, en principio, libres de malaria, aunque no así las zonas rurales. Es recomendable tomar pastillas antimaláricas y adoptar precauciones contra los mosquitos.
- Existen igualmente riegos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Rio Mekong) y opisthorchiasis (enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce: la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).


DROGAS
La legislación laosiana en la materia gradúa las penas, que van de un año como mínimo a cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con dos criterios, principalmente : la cantidad, medida en peso, de droga relacionada con el delito y el tipo de sustancia de que se trate.


OTRAS RECOMENDACIONES
Debe tenerse en cuenta que Laos es un país con una infraestructura de transportes, comunicaciones y hospitalarias muy poco desarrollada, por lo que cualquier enfermedad o accidente puede generar complicaciones graves.
No hay Embajada ni Consulado Honorario de España en LAOS. Ello, unido a las circunstancias del país, hace altamente aconsejable el hacerse un seguro de viaje. Para cualquier eventualidad se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de ALEMANIA en Vientiane :

Embajada de la República Federal de Alemania
Rue Sokpaluang, 26
Vientiane
Tlf.: (856) 21 312.110 - (856) 21 312.111.



Nota importante:
En Viang Vieng es frecuente  que se ofrezcan diversas drogas tales como ópio, Marihuana o setas alucinojenas. Los vendedores en su mayor parte andan compinchados con la poli , para un vez después de venderlo, ser cogidos por los polis que avisados por los camellos, y  te extorsionan hasta sacarte todo el dinero que pueden, amenazandote con llevarte a la cárcel unos años, algo que realmente podrían hacer. Aunque su única  intención es la de sacar un sobresueldo. Si se fuma , hacezlo dentro de la habitación de tu Hostel como único sitio seguro. Y si te pillan , manterse fuertes, e intentar pagar lo menos posible negociando con ellos.




10. Singapore


Singapur es un país muy seguro con una gran vigilancia que se suele manifestar de forma discreta pero que existe a todos los niveles. Por lo general todas las zonas son seguras, incluso a altas horas de la noche, aunque se recomienda tomar las precauciones típicas de cualquier gran ciudad.No existe ninguna zona de riesgo que deba ser evitada.

En Singapur, así como en otros países vecinos de la zona, el dengue es una enfermedad endémica, por lo que se recomienda visitar un médico si sufre cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor intenso muscular, de articulaciones, cabeza o vómitos.

- Las costumbres sociales son conservadoras y existe una legislación estricta que es aplicada con rigor sobre todo en materia de drogas (castigada con pena de muerte en algunos casos), pornografía o importación de chicles y tabaco (ver otras recomendaciones para mayor información).

Singapur reúne condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario, tanto a nivel de atenciones médicas como de facilidades hospitalarias. Sin embargo, no se pueden adquirir medicamentos sin receta médica, por lo que es conveniente llevarse la medicación que se consuma habitualmente en sus cajas originales. Así mismo, se recomienda viajar con un seguro médico de viaje, ya que en el caso de necesitar asistencia médica o en el caso de hospitalización, el coste puede ser muy elevado.
El aeropuesto de Singapur es uno de los mejores del mundo y está altamente vigilado por motivos de seguridad. Ello supone que cualquier pequeño hurto es detectado, incluso en tránsito, resultando como mínimo un arresto, con la consiguiente pérdida de vuelo y la posibilidad de ser enjuiciado. Así mismo, se aplica muy estrictamente la regulación sobre los objetos que se pueden o no transportar en un avión (limas, pequeñas tijeras, corta-uñas, pequeños juguetes o souvenirs que pudieran parecer peligrosos, etc...). En caso de duda sobre un objeto en particular, adoptar un criterio restrictivo.

Si además de Singapur, tiene pensado realizar un viaje por los países vecinos de la zona, compruebe las condiciones sanitarias de dichos países, así como la necesidad de obtener visado de entrada con anterioridad a los mismos, ya que, aunque por lo general los visados se pueden obtener allí, el tiempo de expedición puede ser largo, con los consiguientes perjuicios económicos y retrasos en los planes de viaje.


PROHIBICIONES:

.La importación y el consumo de chicles.
.Fumar en todos los locales públicos cerrados y en algunos al aire libre (p.ej.: paradas de taxi o de autobús.
.La importación de tabaco, ni siquiera adquirido en la tienda libre de impuestos. Se permite tabaco adquirido localmente (a un valor de 5 euros la cajetilla).
.La importación de artículos pirotécnicos (petardos, cohetes, etc....).
.La pornografía (revistas, videos, CD, DVD, etc...)
.Arrojar papeles o las colillas al suelo, en la vía pública, es objeto de fuertes multas.
.Las manifestaciones o exhibiciones públicas están estrictamente prohibidas sin autorización previa del Gobierno.
.Sí está permitida la entrada de bebidas alcohólicas: 1 litro de alcohol (brandy, whisky, grinebra, etc...) / 1litro de vino / 1 litro de cerveza.

DROGAS:

La tenencia y consumo de drogas se castiga con la pena capital. La pena de muerte es automática en el caso de la heroína a partir de la tenencia de 15 gramos y de 30 en el caso de la cocaína. El consumo, incluso cuando se haya realizado fuera del país, si es detectado, también está penado con hasta diez años de cárcel y fuertes multas, e incluso se aplican penas corporales como el "canning" (azotar al prisionero con una vara). En el caso de tenencia de pipas o utensilios para consumo de drogas, la pena es de tres años de prisión y multa. Hay que tener en cuenta que en Singapur las penas de muerte por drogas se ejecutan todas. No hay precedente alguno de medida de gracia.