Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

12. Tuneles de Cu Chi (Vietnam)

Los túneles de Cu Chi, localizados a 60 km de Ho Chi Minh city , esta considerado como un heroico distrito en la lucha contra los americanos durante la guerra de Vietnam. Un legendario sistema de túneles de unos 220 kms, en algunos tramos a mas de 50 m bajo tierra, que servía de refugio , así como también era usado para esperar y luego sorprender a las tropas americanas. Situadon en medio de la selva , uno puede teletransportarse a un terreno en la que tantas vidas se segaron.








Aunque ya no se nota tanto la destruccion a consecuencia de las minas y bombas, como cuando era la zona "A Free TARGET ZONE", si que uno puede ver evidencias del desastre. El recorrido por la zona es de lo mas interesante, allí se pueden ver varios socavones producidos por bombas y minas, así como varios túneles y escondrijos que usaban los vietnamitas para sorprender a los Yankees. También allí, podemos ver las trampas que los Vietnamitas tenían preparados a los americanos, y que eran absolutamente espeluznantes. Es increíble ver la ciudad que los vietnamitas se montaron bajo el suelo de la jungla, que les protegía de las bombas enemigas y les sirvió para sobrevivir. Allí familias enteras se criaron y nuevas generaciones florecieron, mientras poco a poco conseguían echar a los invasores. Allí también puedes tener contacto con armas de fuego que fueron utilizadas durante la guerra.



Gonza y yo no desaprovechamos la oportunidad y por solo unos pocos dolares, disparamos unos tiros con una AK-47 y una M-300 en campo abierto. Allí si que realmente ya fui consciente de las dimensiones de una guerra y sus juguetes. Era la primera vez que disparaba un arma, y espero que sea la ultima. El estruendo es increíble y ensordecedor, y la fuerza con la que el arma te golpea te hace una idea de lo que seria recibir esa bala que dispara. Fue una increíble experiencia disparar uno de estos armas, pero espero como dije antes, no volver a hacerlo.


Durante nuestra visita a los túneles, tuvimos la mala suerte que nos lloviera, lo que estropeo un poco nuestro recorrido. Una visita a la ciudad de Ho Chi Minh no esta completa si no se hace una visita a los túneles, ya que es historia pura de lo que fue esta cruel guerra. Tras volver nuevamente a Saigon, al día siguiente visitamos desde allí el Delta del Mekong, un lugar que tampoco uno debe perderse en su visita a este país...