Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam
Se ha producido un error en este gadget.

Sudeste Asiático



La región  comprende dos divisiones: la de Indochina (parte continental) e Insulindia (compuesta de los archipiélagos de la Sonda, las Molucas y las Filipinas).Malasia es la única de las naciones del Sureste Asiático que posee territorio en los dos.Comprende una gran variedad geográfica y tiene una posición estratégica, ante todo se encuentra ubicada en medio de los dos gigantes asiáticos, la India al occidente y la China al norte, que cada uno a su tiempo le han dado su aportación.
-En la península Indochina se encuentran Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Vietnam que a su vez conservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia.
 -En el archipiélago de Insulindia se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas constituidas por millares de islas; Timor Este, Brunéi y Singapur son territorios insulares que constituyen los países más pequeños de la región.
Los mares que rodean al sureste asiático son los siguientes: al occidente el Golfo de Bengala, al sur el Océano Índico y al oriente al Océano Pacífico, con una serie de mares y golfos al interior de la región como el golfo de Siam, el mar de la China, el mar de Célebes y otros.
La región también es rica en sistemas fluviales importantes como el río Mekong, uno de los mayores del mundo, que nace al sur de la China, recorre Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. En este último país, al sur, crea un importante sistema deltaico. Se le une el Tonle Sap que forma el Lago del mismo nombre dentro del territorio de Camboya. La importancia del lago es señalada por la fundación en sus orillas de la ciudad de Angkor.
El norte de la península Indochina es prácticamente montañoso como sistema ligado a la gran meseta del Tíbet. La mayor parte del territorio de Laos está cruzado por dicho sistema de montañas, con alturas que van entre los 2500 y 3000 metros, especialmente el altiplano de Yunnan, y del mismo modo, el norte de Tailandia y Vietnam. Las islas más grandes de los archipiélagos poseen sistemas importantes de montañas con alturas similares en Borneo, Célebes, Java y el norte de Filipinas.
El término "Sureste Asiático" está traducido directamente del inglés, proveniente de la South East Asia Command en la IIGM, y es una denominación postcolonial de los territorios conocidos como Indochina (Sureste Asiático continental) y las Indias Orientales (Sureste Asiático insular o archipiélago malayo). Suele incluir los países detallados a continuación a lo que en ocasiones se le añaden Papúa Nueva Guinea (parte de Oceanía) y Taiwán (parte de Asia del Este). Desde el punto de vista político toda Indonesia forma parte del Sureste Asiático, pero desde el geográfico sus provincias ubicadas en la isla de Nueva Guinea pertenecen a Oceanía y no a Asia.

La superficie del Sureste Asiático asciende a unos 4.000.000 km². En el año 2008 más de 593 millones de personas habitaban en la región, la sexta parte (+114 millones) en la isla de Java, la isla más poblada del mundo.




El Sudeste Asiático es sin duda mi lugar favorito del planeta, y son ya 4 veces las que he pasado por aqui. Aún asi, todavia me quedán pendientes un montón de viajes por esta zona del planeta, para asi poder conocer todos sus rincones.


Mi primer viaje al Sudeste fue tras mi viaje a Australia del 04-05. Estaria unos 10 días por Singapore y cerca de un mes por Tailandia.


Mi segundo viaje fue en 2009, lo dividi en dos partes, ya que durante el mismo año fui dos veces al Sudeste, parando entre medias un mes para asi poder hacer el recorrido en Van por USA y Canadá. Durante este año visite la gran mayaría de los países del Sudeste, tales como Tailandia, Camboya, Singapore, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Laos.


Mi tercer viaje por el sudeste ha sido en 2012. En este viaje además de regresar a paises como Tailandia o Singapore, conocí por fin Myanmar (Birmania) y pude hacer una profunda inmersión por Indonesia...