Translate

Singapore

Tailandia

Vietnam

9. Bagan: La Zona Arquitectónica de Bagan y el Monte Popa. (Myanmar)

Bagan, llamada anteriormente Pagan y conocida como la ciudad de los cuatro millones de pagodas, fue la capital de varios reinados de Birmania. Fundada en el siglo II, fue en el siglo XI cuando se convirtió en capital bajo el reino Anawratha, que edificó la mayoría de los templos. Todo Bagan es un tesoro arquitectónico con más de 2000 Templos, Pagodas y Estupas. Hace más de 800 años se dice que habían unas 10.000, pero las sucesivas invasiones y guerras destruyeron un gran número de ellas, aunque todavía se conservan muchisimas de gran belleza.

La junta militar ha restaurado caprichosamente y al azar algunas de las construcciones, descuidando el estilo arquitectónico original. También se ha construido un campo de golf, una autopista pavimentada. y una torre de 61 metros, cuyo propietario es el yerno del jefe, que sirve como punto de observación y hotel de lujo. Esta construcción ha causado una gran polémica tras ser levantada entre Pagodas, Templos y Estupas.

Individualmente los templos de Angkor en Camboya pueden ser más espectaculares, pero colectivamente los templos de  Bagan son mucho más impresionante debido al bonito entorno en el que se encuentra.

La zona arqueológica de Bagan es de 42 sq km. Hay varias "ciudades" como Nyaung U, Old Bagan, Myinkaba, New Bagan y alguna otra. En todas ellas se encuentran esparcidos todos los templos, siendo Old Bagan y alrededores en donde más pueden verse.

Desde Mandalay a Bagan no hay demasiada distancia, a penas unos 200km, aunque se tardan unas cuantas horas en llegar ya sea en tren, autobús o barco rápido. De las tres opciones para llegar, la mas apetitosa es la del Ferry, pero se les ha ido bastante la mano cono los precios y creo que un boleto cuesta algo así como 40US$. El Tren es otra opción, aunque para lo incomodo que se va no merece mucho la pena, además de que tardas mas que hiendo por carretera. Por eso Nils y yo decidimos ir en bus, que por unos 13000K te deja en Bagan.

A pesar de la corta distancia entre Mandalay y Bagan, se tardan unas 5 horas en llegar. Se sale bien temprano por la mañana, así uno llega como al mediodía a la ciudad. Durante el camino el autobús para un par de veces para desayunar y comer algo. En una de las paradas pudimos ver lo ultimo en baños birmanos, con este ingenioso inodoro tropical.

Los autobuses en Myanmar no es que sean muy modernos, pero al final ellos se apañan para hacerlos andar.  Los conductores siempre que paran aprovechan para de una manera muy manual, refrigerar el  motor.

Los  caminos en autobús por las carreteras de Myanmar son espectaculares, con unos paisajes tropicales increíbles.

Durante el recorrido por algunas de las carreteras del país, niños se avalanzan sobre los vehículos pidiendo dinero o comida. En un principio no entendí muy bien que os lo que querían, pero mas adelante me entere de la razón. Parece ser que es normal que los birmanos pasen por aquí y arrojen a las familias que viven por el medio de la nada algunos senseres. Esto también suele hacerse con los que trabajan en las carreteras, que pasan todo el día a 35º picando suelo.

Tras una ultima parada para comer, afrontamos los últimos kilómetros a Bagan. Mientras comía tuve un flechazo, pero tuve que marcharme rápidamente para continuar mi camino. No sería mi único flechazo en este país con mujeres tan bellas y agradables...

Antes de entrar en la Zona Arquitectónica de Bagan, uno debe pagar una entrada de 10US$ o 10€, por eso siempre es conveniente llevar dolares. También se puede pagar en Kyat, pero al cambio sale como si se pagara en euros. Tras pagar la entrada , el autobús nos dejo definitivamente en la "ciudad" de Nyaung U, en donde esta la "estación principal", por llamarla de alguna forma. Una vez que uno se baja del bus, un montón de buscavidas se agrupan en torno a ti para venderte sus hostales, paseos a caballo o desplazamiento a los diferentes zonas. Aun así resulta divertido, ya que nunca dejan de ser agradables mientras intentan venderte la moto.

En un primer lugar decidimos buscar algo por nuestra cuenta, ya que la estación de bus esta muy cerca de todo en esta ciudad. Aunque finalmente aceptamos por 2000K el que un bici-taxi muy majete nos llevara a un hostel que el conocía llamado Pyinsa Rupa Guest House . Tras verlo, decidimos quedarnos en el, ya que por solo 13US$ barba teníamos una habitación para los dos solos, baño, y no estaba del todo mal. El lugar no era espectacular la verdad, pero era suficiente para nuestra estancia por allí. .Hay varios lugares mas en donde quedarse en Nyaung U, ya que esta zona es la más frecuentada por los viajeros.

Nuestro Hostel estaba situado justo en frente de una especie de 7 eleven de palo. Sería nuestro principal punto para reponer fuerzas.

Los desayunos en este hostel eran bastante buenos, y su staff, una entrañable familia birmana, eran muy agradables y serviciales.

Tras dejar las mochilas, rápidamente fuimos a dar una vuelta por Nyaung U. En esta acogedora ciudad hay varios lugares que merecen la pena ser visitados.

El Shwezigon Paya quizás es el lugar mas interesante de visitar en Nyaung U. La campana del Shwezigon Paya, es considerado por muchos como el prototipo de muchas de las pagodas birmanas.

Hay algun que otro templo más por Nyaung U, aunque nada que ver con los que te encuentras por el viejo Bagan y Alrededores.

Desde el pequeño puerto de Nyaung U, es posible alquilar un interesante viaje en bote, por 5000K más o menos, y ver los templos de Thetkyamuni y Kondawgyi Pahto, a 1 km más o menos. Un poco más lejos, Kyauk Gu Ohnmin cave Temple, es una templo situado en una cueva que data de miles de años de antiguedad.

El mercado de Nyaung U también merece la pena ser visitado, con un montón de productos típicos birmanos muy interesantes.

Para ver la puesta de sol en Nyaung U, uno debe irse hacia el Norte del río Ayeyarwady. Investigando en sentido Norte descubrimos un lugar espectacular en donde poder ver unas magnificas vistas y puesta de sol.

Uno si quiere puede bañarse en el río, aunque debo decir que he visto serpientes allí, aunque por lo visto no son peligrosas.

En Niaung U sería testigo de un ingenioso juego al que juegan los locales y que con unas pocas fichas y un tablero es de lo mas entretenido.

Tras pasar un largo día en Bus y pegarme un gran pateo por Nyaung U, decidimos irnos a dormir, ya que nuestro objetivo al día siguiente era la de visitar todos los templos y pagodas de la Zona Arquitectónica de Bagan.
Me levante temprano al día siguiente para ser testigo de la salida del Sol, aunque desde el Hostel tampoco es que se tuviera una instantánea espectacular.

Por segunda vez en el viaje fui testigo de una Ordenación de los Novicios,la más multitudinaria de cuantas había visto.

La Ordenación culminaba con dos espectaculares bailarinas y cantantes de música y baile tradicional Birmano.

Tras un buen desayuno y ser testigos de la Ordenación de los Novicios, alquilamos dos bicicletas y nos dirigimos a visitar la Zona Arquitectónica de Bagan con sus templos, pagodas y estupas.

Los Templos de Bagan son probablemente uno de los lugares mas espectaculares de todo el Sudeste Asiático, con todavía más de 2000 templos en pie, son muchos los que pueden visitarse, siendo entre los más grandes y mejores Ananda Pahto, uno de los mejores preservados, Dhammayangyi PahtoGawdawpalin Pahto, Shwezigon Paya y Thatbyinnyu Pahto, el templo más alto de Bagan con su espiral de oro.

Nos volvimos a cruzar nuevamente con la Ordenación, así que les estuvimos siguiendo un rato con las bicicletas, generalmente porque andaba loco detrás de la cantante que iba vestida de rojo. Incluso mientras hacia fotos y grababa los bailes, me destroce un dedo del pie, justo el día que decidí no llevar el bastón que aquel monje me cedió para que me protegiera, y vaya si lo hacia, ya que en cuanto lo deje un día ya empecé a lesionarme.

Nos cruzamos con un joven estudiante birmano, que durante las vacaciones escolares se ganaba buenamente la vida haciendo de guia por los templos y realizando las mejores pinturas de tela al oro de todo Bagan, y creerme que estuve buscando por todos lados. También nos estuvo guiando durante un tiempo por unos cuantos templos, e incluso consiguió abrirnos uno de los que permanecia cerrado y desde a lo alto se podía observar un montón de templos mas. No le pillamos como guia, ya que la verdad es que uno no lo necesita aquí en Bagan, eso si, no dude en comprarle dos cuadros, cada cual mas bonito.

Nos dirigimos hacia Old Bagan. A medio camino entre Nyaung U y Old Bagan, hay varios templos que merecen la pena visitar, tales como el Ananda Pahto, de 52m de altura, es uno de los más estilizados y conservados de todo Bagan. Upali Thein o Htilominio Pahto son otros templos bonitos a medio camino de Old Bagan.

En Old Bagan y alrededores es donde  están situado la mayoría de los templos más importantes. Entre los más destacados aquí cabe señalar el Gawdawpalin Pahto y el Thatbyinnyu Pahto,  el templo más alto de todo Bagan.

En  Thatbyinnyu Pahto un joven birmano intento timarme cambiandome un bat (moneda Thai) como si fuera un euro, pero aunque casi me la cuela, me di cuenta a tiempo. La verdad es que aquí los chavales se buscan la vida como pueden y eso les hace ser bastante espabilados.

Por los alrededores del templo vendían pinturas sobre tela típicas de Birmania, pero nada comparado con las que yo le había comprado a aquel chaval antes.

Proseguimos nuestro recorrido por la Zona Arquitectonica de Bagan hasta que paramos en la "ciudad" de Myinkaba. Este pueblecito situado entre Old Bagan y New Bagan, es una localidad muy acogedora con algún que otro templo interesante que visitar.

Aquí paramos para reponer fuerzas y comer algo, después del "Tour La France" que nos estábamos pegando con este sofocante calor. El restaurante en el que comimos se llamaba San Thi Dar Vegetarian Food y no puedo mas que recomendarlo enormemente, ya que además de comer estupendamente sus dueños son encantadores.

El pueblo es de lo más autentico y creo que un buen lugar en donde pasar los días en Bagan, alejados un poco de todo. Sus gentes son amables y los monjes en los templos no dudan en invitar a turistas a los templos para compartir unos minutos con ellos.

El templo Manuha Paya data del 1059, y es quizás el más interesante de visitar en Myinkaba. En este templo destacan las 4 imagenes gigantes de Buda, y el no menos gigante Buda tumbado.

Justo al lado del Manuha Paya, hay un pequeño monasterio en el que viven un monje y su joven aprendiz. Desde una de las ventanas el Monje nos invito a entrar a su casa-monasterio. Fue una experiencia espectacular el poder conversar con el sabio monje, con el cual era fácil comunicarse ya que sabía algo de inglés. Nos regalo un buen puñado de hojas de té y unos dulces tradicionales de Bagan que estaban riquisimos. Después de estar un buen rato con el y compartir un tradicional té con pastas, continuamos nuestro recorrido por Bagan.

Seguimos nuestro recorrido por los templos hasta llegar a New Bagan, pero la verdad es que en esta nueva ciudad no hay demasiado que hacer o visitar, a no ser que uno se diriga en dirección al aeropuerto, en el que Dhammayazika Paya, Tayok Pye Paya, Payathonzu o Kyat Kan Kyaung, merecen que se les eche un vistazo.
 Así que decidimos regresar por donde habíamos venido, ya que todavía nos quedaban algún que otro lugar que visitar por los alrededores de Old Bagan de camino a Nyaung U.
Fuimos a visitar Ananda Pahto, el templo quizás más estilizado y mejor conservado de todos los templos de Bagan, aunque por desgracia esta muy masificado, por lo que la visita puede ser un infierno. Un montón de autobuses turísticos rodean el Templo, rompiendo el contraste mágico del lugar. Al ver el panorama, decidimos irnos sin ni siquiera visitar el Templo.

Si se quieren tener unas buenas vistas panorámicas de los Templos a la vez de disfrutar de una fantástica puesta de Sol, uno debe dirigirse a  Shwesandaw Paya. Una  pagoda  de estilo piramidal con unas espectaculares vistas de 360º.

Se deben subir unas cuantas escaleras, aunque no muchas, pero después de un largo día pedaleando, a uno se le hace dura y eterna la subida. Una vez arriba, merece la pena este ultimo esfuerzo del día.

Una vez se marcho por el horizonte el Sol, decidimos regresar hacia el Hostel a cenar algo y descansar un poco tras el agotador día recorriendo templos. Por la noche algunos templos son iluminados, dotándolos de aun mas belleza si cabe.

Al día siguiente nos levantamos temprano, y después de un buen desayuno nos vimos con dos amigas de Canadá y Bélgica que habíamos conocido el día anterior durante nuestra travesía por las pagodas y templos de Bagan, para visitar Mt Popa a las afueras de Bagan.

Para llegar, uno debe hacerlo por carretera en taxi, Van o pick up, que te llevan por unos 40000K todos. Desde los propios hostales se puede conseguir transporte, aunque debe hacerse con tiempo. Si no se tiene  como nos paso a nosotros, puedes intentarlo en plena calle, especialmente cerca de la parada de bus. Al final conseguimos una Pick Up por 35000K y fuimos derechos a este espectacular lugar: el Monte Popa.

En el año 442 A.C., un gran terremoto sacudió la parte central de Birmania haciendo surgir de la llanura el Monte Popa. Mas tarde las cenizas y la lava volcánica convirtieron las laderas del monte en una tierra fértil llena de vegetación y flores exuberantes; de echo Popa significa flor. Con el tiempo el pico de este monte se convirtió en hogar y residencia de los dioses, una especie de Monte Olimpo de Birmania. El monasterio que se encuentra en el monte a 1520 metros de altura, es a veces visible desde Bagan en un día claro.

El camino desde Bagan a Mt Popa es espectacular, y a pesar de ser apenas 50 Kilómetros, se tarda cerca de dos horas desde Bagan.

Durante el camino un montón de niños esperan para que les tires dinero y comida, como ya me había sucedido antes de camino a Bagan. A veces se juegan la vida para recolectar unos pocos miles de kyats.

Ya en Popa uno debe prepararse para subir cientos y cientos de escaleras hasta llegar a lo alto del Monasterio.

Pero subir todas estas escaleras se ve recompensado por unas espectaculares vistas.

Un montón de monos están todo el rato al acecho en busca de comida que les da el turista o que incluso les roban. A mi estos monos me suelen atacar, pero aquí la verdad es que me respetaron bastante. Por si dan mucho la coña, los locales utilizan tirachinas para ahuyentarlos.

Monte Popa es un buen lugar para relacionarse con Birmanos de todo el país que acuden a este lugar. La verdad es que en este país es tan fácil interaccionar con sus ciudadanos que da gusto solo el mero echo de salir a pasear por la calle.

Tras la visita a el Monte Popa, regresamos a Bagan con el objetivo de coger un barco en el puerto de Nyaung U y dirigirnos hasta  el Templo Kyauk Gu Ohhim. En el pequeño  puerto uno puede negociar con los locales un bote o barco para dirigirse hasta allí. Por unos 4000k por barba, y después de insitir mas de una hora, accedieron a llevarnos. La negociación fue dura, tanto que decidimos sentarnos con ellos a tomar algo mientras nos los camelabamos para que nos llevasen.

El recorrido en Barco es entretenido y desde el bote se pueden seguir viendo templos al otro lado de la orilla.

El Templo Kyauk Gu Ohhim se encuentra en una cueva formada por una red de túneles de 18km, aunque tan solo cinco de ellos son accesibles para nosotros. Un espectacular Buda sentado recibe al visitante.

Al no haber luces, uno debe de pasar por sus túneles simplemente con la luz de unas velas. Parece que uno se adentra en la mismisima residencia del conde Dracula.

Para visitar este templo lo mejor es hacerlo al atardecer, justo una hora y media antes, ya que admirar la puesta del Sol desde el bote en el regreso es una estampa inolvidable.

Cuando llegamos a puerto me dieron ganas de darme un baño en el río y así refrescarme un poco después del largo día que llevábamos. Pero se me quitaron rapidamente las ganas, y es que este río esta lleno de serpientes, que aunque los locales dicen que no hacen nada, prefiero no comprobarlo.

A la entrada del puerto, que es también donde te deja el Ferry que viene de Mandalay, un cachondo cartel recibe al turista.

Decidimos quedarnos un rato con los amigos y familia de nuestros guias en esta última excursión por Bagan. Eran una familia muy acogedora y agradable, tanto que hasta me hicieron un masaje en mi dolorida espalda.

Me pase por el falso 7 eleven a despedirme de su encargada, una simpática birmana que me vendía las coca colas mas baratas que a nadie.

Nos fuimos a cenar a nuestro restaurante de siempre en Bagan, a excasos 50 metros del 7, eleven. Un restaurante bastante nuevo llamado Cheri Land Restaurant, en donde hacen un pollo con salsa de ostras espectacular, quizás el mejor que he probado hasta la fecha. Además el restaurante dispone de Wifi, algo que por ahora en Myanmar no es fácil de conseguir. Los dueños y camareros del restaurante son encantadores y en todo momento velaran para que el cliente quede satisfecho.

Justo cuando nos disponíamos a regresar al Hostel y dormir un rato, ya que por la mañana temprano nos íbamos a Inle Lake, nos encontramos a Bastian de casualidad. Después de varios días desde que nos separamos en el camino, volvíamos a cruzarnos. El acababa de llegar en una larga travesía en tren, y nosotros justo nos marchábamos. Debido a esto decidimos montarnos un botellón en plena calle hasta que nos dieron las tantas, y practicamente sin dormir nada, emprendimos el largo viaje a Inle Lake.