Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

5. Myanmar: La antigua Birmania.


Rodeada de antiguos misterios y leyendas, la fabulosa "Tierra de oro", es uno de los países más originales y exóticos de Asia. La antigua Birmania ofrece al viajero un increíble y variado abanico de atractivos con sus magníficos lugares arqueológicos, llamativas pagodas doradas, idílicos lagos, maravillosa selva virgen y más de 125 grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres y tradiciones. Myanmar, un paraíso a descubrir, todavía guarda celosamente todo su encanto oriental con una población amable y hospitalaria.
Myanmar es una tierra de valles y montañas que limita con un montón de países asiáticos tales como Tailandia, Laos, China, India y Bangladesh, siendo la cumbre más alta Hkakabo Razi, en el norte, con una altitud de 5.700 m.


Con una población de casi 50 millones, esta formada por un mosaico de pueblos muy diferentes, donde la gran mayoría de los habitantes de Myanmar son de ascendencia Mongol, con tres grupos bien diferenciados: los tibetano-myanmas, los mon-Khmer y los thai-chinos.
La lengua oficial de Myanmar es el Myanma, un complicado lenguaje, cuyos sonidos no son muy difíciles de reproducir para la gente de habla hispana, y lo digo porque no me costaba demasiado a mí.
La religión predominante es el Budismo, practicado por un 80% de la población, aunque en el país conviven otras religiones como el Islam, Hinduismo y Cristianismo.
El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos oportunidades. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el régimen ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas de los presos políticos como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.

Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos. Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas, conocido como el batallón de los violadores.
El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.
En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno. Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar. El Gobierno cambio entonces la mayoría de los nombre geograficos del país, rebautizando a el país con el nombre de Myanmar, o Rangoon, con Yangon.
El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.

Myanmar es un país de numerosas costumbres y tradiciones, donde la astrología juega un papel importantísimo en la vida de los birmanos. Según la astrología tradicional birmana la semana tiene 8 días que corresponden a 8 planetas y 8 animales. El miércoles se cuenta como dos días, uno hasta mediodía y otro hasta medianoche. Existe la creencia de que el día en que se nace es determinante en la vida de cada uno, por ejemplo: si se nace el lunes seras celoso, o el martes la persona será honesta, así con los demás días de la semana.
Las fiestas populares y religiosas se suceden constantemente, siendo la ordenación de los novicios, de la que sería testigo en diferentes ocasiones durante mi viaje, o fiestas como la fiesta del agua, que dura de 3 a 4 días y señala el comienzo del año birmano.



La ordenación de los novicios es la ceremonia religiosa mas importante de Myanmar.Un hombre no se considera plenamente budista y birmano, y ni siquiera un hombre completo, si no ha sido noviciado. Las familias suelen gastar en estas ocasiones grandes sumas de dinero. Los jóvenes se ordenan novicios desde los 8 a los 15 años aproximadamente. En teoría el rito consiste en llevar al joven al monasterio, afeitarle la cabeza y ponerle la túnica anaranjada que llevan todos los monjes y novicios budistas. La ceremonia de perforación de las orejas a las muchachas es un rito colectivo en el que participan las hermanas, parientes y amigas. También varios hermanos, o grupos de amigos, pueden hacerse novicios a la vez.



La indumentaria tradicional en Myanmar es una especie de Sarong y una camisa para los hombres, mientras que las mujeres llevan una blusa sobre el Htamein.


Cerca de Kalaw, al noreste del país se encuentra la Tribu de los Palaungs, las mujeres jirafa. Esta tribu esta formada por cerca de 60.000 Palaungs. La palabra Palaungs significa "cuello largo" y es el nombre con el que se designa a los componentes de este grupo cuyas mujeres dan a su cuello una longitud dos o tres veces superior a lo normal por medio de unos aros de cobre u oro. Los anillos además de ser un adorno, indican la riqueza y posición social. Antiguamente se llevaba como protección a los mordiscos de los tigres, muy abundantes en la zona de China donde proceden los padaung. Las niñas que todavía practican esta costumbre se preparan desde los cinco años, estirándose la cabeza unas a otras para así alargarse el cuello.


En cuanto a los monjes budistas, quizás Myanmar es el país en el que uno puede toparse con más. Un elevado porcentaje de la población son monjes, repartidos por toda la geografía del país. Además de ser muy amables, no dudan en invitarte a compartir con ellos unos momentos en los templos e incluso sus viviendas, algunas de lo más curiosas. A lo largo de mi recorrido por el país, tendría varias oportunidades de compartir vivencias junto con los monjes.


Para conservar la piel tersa y protegida del Sol, las mujeres se aplican unos polvos, extraídos de la corteza del sándalo, mezclados con agua.. En los poblados muchos campesinos llevan tatuajes en los tobillos y muñecas, ya que se cree que protegen de las mordeduras de las serpientes.. Los puntitos tatuados sobre las palmas de las manos sirven para evitar los maleficios de las brujas.


Myanmar es sin duda un país que no te dejara indiferente, y sin duda alguna, uno se enamorara de sus paisajes, costumbres y gentes...




Ver todas las fotos