Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

9.Lombok y Gili islands (Indonesia)



Lombok es una isla que se encuentra en Nussa Tenggara, ubicada entre Bali al Oeste y Sumbawa al este.Guarda bastante relación con su vecina Bali en cuanto a ser mayoritariamente hinduista.Lombok pertenece a la linea Wallace , de gran interés científico por su rica biodiversidad ,de echo esta linea pasa entre Lombok y Bali.La isla esta bastante menos masificada que Bali, con playas desérticas y paisajes espectaculares , como los que rodean al Volcán Rinjani de 3726 m , el 3º mas alto de Indonesia.


Para llegar a esta isla desde Bali lo mas fácil es que te lo organicen desde las muchisimas agencias que hay por todo Bali,te evitas dolores de cabeza y negociaciones intensas, ya que si vas por tu cuenta , quizás puedas llegar algo mas barato , pero te aseguro que no merece la pena , y solo haces perder el tiempo. Yo lo hice por mi cuenta , y seria la ultima vez que en este país iría por libre. Quizás pensé que al ir con La Sulawesi seria mas fácil , pero ella se enteraba menos que yo..Si alguien se le ocurre ir por su cuenta , saber que los ferrys a Lombok salen desde Padangbai y llegan a Lembar.



El Ferry tarda unas 5 horas y permite llevarte la moto dentro. Hay ciertas compañias que ofrecen servicios especiales como el llevarte a Senggigi o las Gili.Así como los express, que te llevan en 2 horitas.Obviamente estas opciones son mucho mas caras , especialmente la opción rápida. Una vez subidos al Ferry las vistas de Bali son espectaculares , con el Volcán Agung imponiéndose en la isla.Pude disfrutar del atardecer desde el barco , y es que debido a mi gran idea de ir por nuestra cuenta había tirado el día entero y ya se me hacia de noche.Lo único positivo fue la de ese atardecer.
















Tras llegar a Lembar , ya en Lombok , todavía nos quedaba una travesía de 2 horas en furgoneta hasta nuestro destino en esta isla, que era Senggigi. A Senggigi llegamos bastante tarde , pero pudimos encontrar plaza en el que para mi es el mejor Guest House de todo el Área.este es el Sonya Homestay , donde Nathan y su mujer María no duraran en ayudarte a todo lo que necesites.Ellos te conseguirán todos los viajes y rutas que queráis hacer sin recibir comisión alguna.El hostel dispone de unas 6 Habitaciones en una especie de patios de flores preciosos. Por dentro las habitaciones no es que sean de primer lujo , pero con su terrazita y sus patios , se hace una estancia muy agradable.Además los dueños y sus trabajadores son muy agradables , y sus Banana pancake y batidos , los mejores de la isla.




Como es habitual me hice con una scooter , que en un primer lugar me alquilaria María. La moto era nueva , así que tenia una gran responsabilidad con ella, y además debía entregarsela a una hora determinada , ya que debía ir a la iglesia , y es que esa familia era cristiana y ella muy practicante.Por supuesto tendría vdos sustos importantes, el primero fue cuando me deje el casco y las gafas olvidado en un acantilado , justo cuando conocí a un chaval que pastaba con vacas .. Cuando me di cuenta de lo del casco , volví al mismo sitio pero no había nadie ,Sulawesi dio con el chaval el cual pretendía que le diera dinero por mis propias pertenencias. Obviamente no le di un pavo , pero si un par de pitis , y es que algo debía sacarse.

El segundo es que de milagro llegue a mi cita con María , y para ello tuvo que arriesgar un poco con la moto. Para remate Sulawesi apoyaba todo su peso en mi espalda y después de todo el día en moto y las rutas por Bali me la había reventado.







La carretera de costa que va desde de Senggigi sentido norte es absolutamente espectacular, de unos paisajes increíbles con playas de arena blanca con aguas cristalinas,densos bosques,bahías ,miles Cocoteros,Acantilados e impresionantes zonas montañosas . por esta carretera , relativamente cerca de Senggigi , se tienes unas espectaculares puestas de sol con Bali y su volcán Agung el el horizonte.También se tienen unas vistas maravillosas de las islas Gili, mi mas próximo destino. Esta carretera junto con las colindantes te llevan a un sin fin de lugares extraordinarios , pasando por pueblecitos humildes que merece la pena conocer.



Las carreteras no están del todo mal , aunque en algunas partes de la isla esta difícil el acceso , especialmente si llueve. Por este área se encuentran un sinfín de lugares que se deben visitar y que cada uno a de descubrir por su cuenta. Fueron varios días los que use en mi recorrido por estas carreteras y en ellos di con infinidad de lugares interesantes, como cascadas o aldeas.








Esta carretera de costa hacia al norte también te lleva al Taman National Gunung Rinjani , donde esta el volcán sagrado Rinjani , que se eleva imponente en la isla y es el 2 volcán mas alto de Indonesio , formando parte del "anillo de fuego".Indonesia se encuentra dentro del llamado anillo de fuego del pacifico , una zona de elevada actividad volcánica y sísmica, en la que se producen cerca de 8 mil temblores , aunque la mayoría de ellos son de escasa magnitud ,algunos temblores causan terribles efectos , como el origen del Tsunami de 04 que azoto el sudeste asiático, cuando un terremoto submarino con una escala por encima del 9, con epicentro en la costa oeste de Sumatra, provocó el mayor tsunami conocido . En las costas del Océano Indico fallecieron más de 225.000 personas en 11 países, con olas que inundaron la costa de hasta 30 metros de altura.


El Monte Rinjani es una destinación de peregrinaje para miles de personas cada año, ya que para sus habitantes es un lugar sagrado. A 2030m el lago del cráter, llamado Danau, peregrinos realizan ofrendas al lago y bañan sus dolencias en las calientes aguas.
Existe un trecking de 5 días que va desde Sembalun Lawang hasta el borde del cráter,para después bajar al algo y poder disfrutar de una inmersión submarina en altitud. La caminata hasta el pueblo de Senaru, se considera como una de las más guapas del sudeste Asiático. A de mas es un lugar único y sagrado. Los más valientes podrán dirigirse  la cumbre de mas de 3700m, que es la parte más difícil del ascenso. Durante la sesión húmeda de Nov -Abr los trayectos pueden ser resbalacidos y peligrosos.Yo no realicé esta excursión , pero desde luego , en un futuro no muy lejano intentare hacer cumbre.

http://www.rinjanitrek.com/advance_program.htm




En Sonya Homestay , mi hostal , conocería a mis nuevos compañeros de viaje hasta que abandonara Indonesia. Con ellos iría las Gili posteriormente . Así que formamos un pequeño grupo , formado por Mi Indonesia, otro Indonesio , un canadiense de Quebec , una Francesa y yo.Me vino estupendamente el conocerlos , ya que mi relación con la Sulawesi había degenerado bastante y practicamente ya no la quería ni ver . Lo cierto es que esta chica no me trajo mas que dolores de cabeza y finalmente la tuve que aguantarla durante todo el viaje.


Con ellos recorrimos otros lugares de interés cercanos a Senggigi como el templo Hindú Pura Batu Bolong ,situado en un acantilado o la capital de Lombok Mataram, ambos al sur de Senggigi. Un día es suficiente para visitar ambos lugares.En Mataram hay ciertos templos interesantes, además es un buen sitio para comprar oro...













También conoci un lugar precioso que no recuerdo exactamente donde estaba, pero en el que además de su exhuberante naturaleza, se encontraba una bonita cascada , además de que era fácil dar con monos.














Tampoco faltaron las noches de Juerga por los alrededores de Senggigi .Aunque no es que haya demasiado , quizás también por la fecha en la que fui.
En Lombok se come bastante bien y hay numerosos restaurantes por los principales zonas turísticas.
Lombok tiene otros muchos lugares en sus costas del sur y en su costa oeste que merecen también la pena conocer. Desde el este se puede tomar un ferry a Sumbawa.También desde Lombok organizan viajes a las islas de Sumbawa, Flores o Komodo.Ofrece viajes todo incluido , con grupos muy reducidos que recorren todas estas islas ,además de incluir buceo,snorkeling y la visita al parque nacional de Komodo.Los precios están a partir de los 100 e , y son de 3 días o algo mas .Según me han contado , el viaje es espectacular y no excesivamente caro. Desgraciadamente yo no fui , ya que no disponía de tiempo suficiente , y la verdad es que sobre todo no estaba dispuesto a gastarme 200 e en la niña y yo , ya que ella había tenido la brillante idea de no traerse un duro .Vamos que lo que quería es pegarse unas vacaciones a mi consta, y desde luego no seria mucho lo que me sacase.Pero no podía dejarla colgada , ya que fui yo quien la dije que viniera y no quería que regresara a bali sola.Por eso conocer al Canadiense y compañía me vinieron de perlas , ya que se las encasquetaba a ellos. Si por lo menos hubiera sido divertida o graciosa , pero es que ni eso , la tía era de lo mas coñazo que he conocido .Realmente era totalmente distinta a como yo la veía en mi etapa con ella en bali, pero es que las personas con el tiempo se muestran realmente como son , y esta además de sosa , era una listilla.Fue una pesadilla la verdad , sobre todo porque deje de ir ha sitios tan impresionantes por esto , aunque son cuentas pendientes que pronto saldare.Lo que hice es irme a las cercanas Gili Island , que merecen muy mucho la pena y allí permanecería hasta el final ..



Para ir a las Gili se debe ir al puerto de Bangsal , desde allí salen los barcos a las 3 islas que forman las Gili Island y cuyos horarios son los siguientes: .Hay dos tipos de barcos que te llevan a las islas , el publico , muy barato , aunque se ha de esperar a que se llene de 20 personas y el shuttle , mas rápido y sin esperas.
Cuidado con los vendedores que se encuentran al acecho en el largo camino que va al Puerto , jamas aceptes un billete de ellos ya que podrías ser víctima de un timo.La oficina de ventas esta en la playa.Lo cierto es que muchos turistas entran en Lombok con la intención de atravesarla rápidamente , en bus de las Gili; y aunque las Gili son espectaculares, Lombok no deja de ser igualmente espectacular y digno de una profunda visita.




Las Gili island son famosas por su buceo, uno de los mejores de todo indonesia.Con profundos y cercanos arrecifes de coral , casa de tiburones,rayas , peces psicodelicos.razonablemente amistosas tortugas.A sus espectaculares arrecifes plagados de vida hay que añadir , que en las Gili no hay trafico motorizado, perros o policía.Además sus bungalows en primera linea de playas de arena blanca y aguas cristalinas las hacen un lugar idóneo para relajarse.Son tres las islas que forman las Gili. Gili Air es la mas pequeña y tranquila , ideal para desconectar por completo.Andar alrededor de toda la isla solo lleva 90 min Gili meno es la isla del medio ,un excelente chilled out , donde poder relajarse.
Por ultimo Gili Trawangan de 800 habitantes es la mas grande y visitada.Denominada mucho tiempo como "Party islnad" ,quizás por la facilidad en adquirir hierbas y vegetales colocantes , trata de cambiar el rumbo hacia otro tipo de oferta.









Aunque parece ser que todavía sigue igual y son decenas de restaurantes los que te ofrecieren diversas sustancias tales como las famosas setas alucinógenas.
Pero no solo Gili es Fiesta ,la isla tiene otra muchas cosas y por ello que me decidí a visitarla.En Gili Trawangan existen muchos lugares de tranquilidad absoluta donde disfrutar de unas playas paradisiacas de aguas transparentes y arena blanca .





Son infinidad los Hostales , hoteles , bares y restaurantes que hay en la isla muchos de ellos en primera linea .Yo estuve alojado en un Hostel llamado Funny Homestay , el cual estaba bastante bien , aunque no estaba en primera linea de playa sino en el centro ,donde se encuentran los precios mas razonables.Esta isla es algo mas cara que su vecina Lombok o Bali , pero sigue siendo un paraíso al alcance de casi cualquier bolsillo.




Lo mejor de la isla es su buceo.Son muchas las escuelas que puedes encontrar en la isla , pero si no dispones de mucha pasta, con practicar snorkeling es suficiente; y es que es el mejor lugar en el mundo en el que lo he practicado.






Hay varios arrecifes. el mas cercano es Turbo Reef , en la playa principal. A tan solo 10 metros de la misma arena los arrecifes son espectaculares , con peces de todos los colores.Es bastante fácil poder ver tortugas y a veces rayas y tiburones. Según se avanza por el arrecife , a solo 20 metros de la orilla , el arrecife se vuelve inmensamente profundo. Lo mas increíble es la corriente marina que se forma. Es mas que recomendable usar aletas , ya que debido a la fuerza de la corriente , esta te desplaza rápidamente siendo bastante complicado volver detrás. De allí el nombre del arrecife. Gracias a ello solo hace falta dejarse llevar y disfrutar de sus fondos. Hacia el atardecer suele ser el mejor momento para ver a las tortugas , que se acercan al arrecife a comer.





Lo mas recomendable es empezar a bucear desde el final de la playa , para poder ver todo el arrecife, ya que en poco tiempo eres desplaza hasta el principio de la misma. Hay muchos sitios donde hacerse con unas gafas , tubo y aletas , a unos 2 euros.


Para mi esta seria la actividad mas interesante de la isla , aunque hay muchas otras. Si alguien tiene pensado cruzar a nado de una Gili a otra , que se vaya olvidando, ya que aunque están relativamente cerca , las corrientes son muy fuerte como dije , y algunos turistas se han ahogado en el intento.




Una caminata por el interior de sus islas merece mucho la pena. los paisajes son precioso , pobladisimos de palmeras.










Además por el medio de la isla hay una montañita con un mirador. Desde allí se tienen unas vistas panorámicas de la isla preciosas. También es posible ver desde allí las demás Gili , totalmente alineadas, y Bali. La subida a la montaña se hacee un momento y es bastante fácil llegar, aunque si se te hace de noche cuidado , porque no veras nada.
















Los amaneceres y puestas de sol en la isla son increíbles.El sol sale por Lombok y se pone por Bali.












Para desplazarse por la isla , o bien se hace andando ( no se tarda mucho tiempo en recorrerla), en Bici , o en el transporte de allí ,Carretillas tiradas por caballos muy auténticas.Un dato curioso es que en esta isla a un área donde encuentras cientos de sandalias en el suelo .Intenté encontrarle una explicación e incluso pregunte a varios nativos , pero nunca pude saber el porque.









Para comer hay muchos sitios , aunque para mi el mejor era el Borobudur 2 (Local food) , que era un restaurante de comida local. La calidad de la comida es mejor y encima es mas barato.Recomiendo especialmente su chicken Satay, aunque decir que este va algo mas picante.Recordad que en la isla no hay Bancos , así que llevad el dinero suficiente. Fueron pocas las noches que salí de marcha , ya que prefería aprovechar el día en la isla, aunque no falto alguna que otra pequeña juerga.Gili es una isla espectacular donde poder relajarse, o extresarte según se quiera.






El Buceo es de lo mejor que he visto, y sus paisajes con Lombok, bali y las Gili al horizonte son una pasada.Es el lugar ideal para perderse unos días y ponerse negro.En Gili estaría unos 5 días mas o'menos , hasta que decidí marcharme de Indonesia y dar el salto a Malasia , la cual solo conocía mas o menos de pasada.Se puede llegar a Bali desde Gili, pero resulta muchisimo mas caro , también se pueden hacer viajes a Sumbawa , Kómodo , etc , que están mas o menos al mismo precio que en Lombok.





Yo para volver a Bali lo hice de la manera mas económica , que es volver a Lombok , autobús de 2 a 3 horas hasta el puerto de Lembar en Lombok y 5 horas de Ferry a Bali , para después tomar otro autocar de 2 horitas a Kuta o de x horas al destino que se vaya.Es un poco coñazo , pero sale tirado aunque parezca mentira. Como ya comente lo mejor es que te lo organizen todo, ya que por tu cuenta difícil sacarlo a un precio mejor y te ahorras disgustos.El mismo día que abandone Gili , abandonaría el Pais y tras llegar a Bali , tome un avion con destino Kuala Lumpur......
















Ver todas las Fotos