Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

8.Bali (Indonesia)

En los últimos años Indonesia ha vivido una racha de mala suerte , siendo una de las naciones que mas desastres naturales ha sufrido en la tierra.La mas devastadora fue el Tsunami del 2004 , que mato a 168.000 personas en Sumatra.3 meses después sufrieron un terremoto.En 2006 volvieron a sufrir otro terremoto que mato a cerca de 7000 personas.Todo esto combinado con una serie de naufragios y accidentes aéreos que exponen la elevada deficiencia de sus redes de transporte, o diversos atentados terroristas como los recientes en Yakarta y el de la embajada australiana , o los dos ataques que recibió Bali en 02 y 05 .La verdad es que en mi estancia allí , que no fue mas de un mes , pude ver por television algún que otro naufragio y accidente aéreo.Mi consejo es mirarse muy bien como , con quien y cuando ir.Evitar las compañias aéreas Indonesias por el momento no vendría del todo mal , ya que el mantenimiento de aeronaves de las mismas deja mucho que desear.. En definitiva , moverse por Indonesia no lleva demasiadas garantias , pero el país merece ese riesgo , ya que es uno de los mas interesantes que conozco.

Indonesia es un país mayoritariamente musulmán , aunque conviven con una pequeña minoría de hinduistas,cristianos y budista. Es un país de mas de 200 millones de habitantes,siendo el 4º país mas poblado del mundo, en el que se hablan por encima de las 300 lenguas , aunque la oficial es el Bahasa.Como dato curioso es que en Maluku, de 2 millones de habitantes , ya se hablan 130 lenguas diferentes.
Indonesia tiene 54.000 km de costa y esta forma por mas de 17 000 islas , de las cuales tan solo 6000 se encuentran habitadas.Siendo Indonesia el mayor archipiélago den mundo y Java la isla mas poblada.
Posee un clima tropical con diversas temporadas de monzón,lluvias y sequía, por lo que se ha de mirar bien cuando visitarla.Este clima junto con el tamaño de la isla y loa geografía del archipiélago , la convierten en el segundo país con mayor biodiversidad del planeta , justo por detrás de Brasil.Su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia.
el 60 % del País esta cubierto por bosque que cubren el 10% de los bosques del mundo.En ellos se pueden encontrar especies como el orangután , el elefante,el tigre , el leopardo y el rinoceronte.En sus bosques también pueden encontrarse la flor mas grande del mundo , el lagarto mas grande del planeta,el famoso Dragón de Komodo,de mas de 3 metros, o la serpiente mas grande, la pitón reticulada, de 9.85 metros.

Además en Indonesia se pueden encontrar 129 volcanes activos , mas que en otro lugar del mundo.

En cuanto a la vida nocturna , los clubes de Yakarta o Bali nada tienen que envidiar a lugares como New York,Los Ángeles o Bangkok.La fiesta sobra en este País , con una oferta de lo mas variada, donde encontrar cualquier genero , ya sea Techno,electro,tribal,house,progresive....Si queréis información sobre sus clubes podéis acceder a esta pagina web: http://www.indodj.com.la/ mayoría de los jóvenes no beben alcohol ,mayoritariamente debido a la religión , con lo que el uso de drogas se ha extendido con los últimos años , convirtiendo a el país en el mayor productor de éxtasis en el mundo. Si alguien esta dispuesto a probar cualquier tipo de droga deberá saber que en Indonesia se acarrean fuertes penas como la perpetua , y muchos turistas se han quedado mas tiempo del que esperaban.Las penas por esto en general en el sudeste asiático son de cuantiosas multas, penas perpetuas e incluso la pena capital , como en Malasia o Singapore, y sobre cualquier droga, incluido la Marihuana.Las cárceles desde luego no son como las españolas , por ejemplo las Thais son famosas por efectuar frecuentes torturas a sus inquilinos.Se debe tener muchisimo cuidado con estos temas y saber que la Policía es facilmente comprada, y esto lleva a que estén en caza del turista , para con la ley en la mano tratar de llevarse el máximo de dinero posible.En muchos lugares es una forma de vida de la policía ,que utiliza al turista para chantajearle, aunque se ha de tener cuenta que se esta obrando mal y podría llevarte a la cárcel una larga temporada.En Tailandia es una practica muy habitual , al igual que en ciertos lugares de Indonesia , como Bali o en Luang Prabang en Laos.A pesar de todo esto , ciertos lugares del sudeste asiático están digamos libres de estas sanciones o ciertas drogas son de uso legal , como es el caso de las setas alucinógenas en Indonesia y particularmente por Bali o las Gili donde te las venden casi en cualquier sitio.
Los Principales lugares a visitar son entre otros Bali, Gunnung Bromo,Java central con la centenaria estepa de Borodubur, Los orangutanes de Borneo y Sumatra,la isla de Komodo y sus dragones, o las Togean Islands cerca de Sulawesi donde encontrar aguas cristalinas y arrecifes y cañones de coral.Durante mi periplo en Indonesia no pude disfrutar de todos estos lugares , aunque si de muchos otros que merecen también la pena visitar, aunque es seguro que volveré a Indonesia mas adelante a terminar de conocerla completamente.El principal problema para poder hacer una buena visita a Indonesia es el visado , y es que con solo un mes que te dan de acceso es bastante complicado recorrer tan grande país ; además la red de transporte y comunicaciones es bastante deficiente y te lleva demasiado tiempo desplazarte de un lugar a otro o de una isla a otra.El visado se puede sacar en el mismo aeropuerto , y cuesta 20$ por un mes , aunque también existe uno mas barato de una semana.Es recomendable llevar dolares con antelación.
En mi aventura por tierras Indonesias mis lugares elegidos fueron Bali, Lombok y las Gili Islands.

Mi primera toma de contacto en Indonesia seria la isla de Bali.A diferencia del resto del País donde predomina la religión musulmana, mas del 90% de los balineses practica una forma muy particular de hinduismo , conocido como "Hinduismo Balines", el cual es digno de admirar y se representa en una cultura y unas tradiciones,así como un arte extraordinario. Es una isla bastante grande donde viven cerca de 3 millones de personas.La mayoría de sus habitantes se dedican al turismo y la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Formada también por varios volcanes como el Monte Agung de 3.142 metros y todavía en actividad.De echo su ultima erupción data en 1963.La isla se encuentra rodeada de arrecifes de coral ,siendo las playas del sur de arena blanca y las del norte de arena negra. Esto , además de su situación geográfica hacen de Bali uno de los mejores destinos para la practica del surf. En cuanto al submarinismo también se puede encontrar muy buenos lugares , pero existen otros mejores de los que disfrute , y que mas adelante comentare.
Bali es un autentico paraíso tropical , cuya fama no desmerece.Buen clima , gente agradable, paisajes espectaculares ,playas maravillosas, buen Surf, y una animadisima actividad nocturna , unido a lo barato que resulta todo en la isla .
El aeropuerto de Bali se encuentra en Denpasar.Para desplazarse a los diversos destinos de la isla existen ciertos autobuses ,aunque no son fáciles de encontrar y por la noche no salen.la mejor opción suele ser el Taxi, que tiene unas tarifas ya establecidas para todos y se ha de comprar en una pequeña oficina que hay.Cuidado con los Taxistas de fuera que intentaran hacer negocio.
La mejor manera de moverse por la isla es la moto.La mayoría de los hoteles u hostales las alquilan a precios irrisorios ,como a 2 e día si la alquilas una semana.Además puedes sacarte un seguro a terceros por un poco mas.Para conducir en Bali es imprescindible sacarse el carnet Internacional de conducir y por supuesto Casco, ya que si te caza la Poli intentaran sacarte todo lo que puedan, y tened por seguro que la Poli hace lo posible para pillar a los infractores y extorsionarlos.Si eres cazado realizando una infracción sera cuestión tuya negociar un precio por dejarte libre , aunque si te lo montas bien no se les suele pagar demasiado.


Mi primer destino en la isla fue Kuta, donde se concentra la mayoría de surferos y mochileros de todo Bali. Allí me esperaba Alex mi amigo y compañero de viaje en mi primera etapa por el sudeste asiático; aunque el no estaría mas que una semana en Bali ,perdiéndose el resto de mi aventura por Indonesia.Nos Hospedamos en un Hostel bastante bonito , aunque las habitaciones no están demasiado bien , el precio era inmejorable , y allí estaríamos hasta que nos separamos. En Kuta la mayoría de los hostales están en Poppies Gang I y II.











La misma noche de mi llegada probaría en mis carnes esa actividad nocturna que antes mencionaba, y es que además con el Alex , todos los días son Fiesta.Fuimos a varios sitios , como uno de los mas famosos llamado .... donde conocimos unas chicas muy majas que además iban acompañadas de su madre. Con ellas disfrute de un caliente baño , pero desgraciadamente de nada mas, aunque tras este calenton y enfriamiento posterior , conocí a una Indonesia de Yakarta que me apagaría el Fuego.Las salidas nocturnas se hicieron frecuentes en Kuta y es que como antes comentaba con el Alex no te pierdes ni una.

De todas formas merece la pena salir un rato por Kuta y disfrutar de sus clubes. Quizás impone un poco el saber que dos de los garitos que frecuentaba en el centro de Kuta fueron atacados con bombas en 2002 , causando 202 muertos de varias nacionalidades , la mayoría de ellos australianos.
El monumento a las victimas en la zona 0 es digno de visitar.Posteriormente en 2005 , las estaciones balnearias de Jimbaran y Kuta fueron victimas de ataques terrorista con varias bombas simultaneas , causando mas de 30 muertos.Estos dos atentados a provocado una situación de miedo al terrorismo del que Bali a tardado años en recuperarse.
Tras los ataques de 05 , todo el mundo abandono la isla , y el turismo en los años posteriores bajo alarmantemente.Hoy en día la isla y el país se han recuperado de aquellas tragedias, aunque con los nuevos atentados de Yakarta de 2009 , se han reavivado los temores a un ataque terrorista que mantiene en vilo al principal destino turístico de Indonesia.Incluso ciertos países como Australia han aconsejado que sus ciudadanos se replanteen viajar , por el alto riesgo de atentados. Bajo mi punto de vista , no se ha de tener miedo ante estos cobardes ataques , ya que es eso practicamente es lo que buscas,el terror , y al menos yo no dejare de visitar estos lugares porque existan salvajes dispuestos a atentar.Cualquier país del mundo puede sufrirlos , y ya en España estamos acostumbrados a ellos. Durante una de nuestras juergas conocería a otra indonesia de Sulawesi que trabajaba justo en frente de nuestro hostel.Se llamaba ... y con ella recorrería Lombok y Gilis mas adelante.



El primer día que la conociera me pasaría algo bastante curioso. Supuestamente yo estaba liado con la de Yakarta , pero eses mismo día tras intentar salir por la noche con ella , me dio negativa , y entonces esa noche salí con Alex y conocí a ....



Después de salir con ella y Alex durante toda la noche , nos fuimos a un ultimo garito ..Para mi sorpresa la de Yakarta estaba dentro.No me dio tiempo ni a levantar la cabeza , cuando entre de la mano con otra y ella estaba allí.Su reacción fue la de hacerme dos pedazo de arañazos en el brazo y la cara, y desde luego con el de la cara recordare toda mi vida ese momento.A la vez ella me decía que solo la quería para acostarme con ella , lo que era bastante obvio.Resulta que la de Sulawesi trabajaba por los garitos también , así que se lió una que te cagas , y al final tuve que proteger a la que me había zumbado.









Finalmente me quede con la de Sulawesi , lo que al final fue un gran error ya que con el paso de los días se convertiría en una carga.Mira que Alex me aviso de que no me liara con nativas, pero es que a el le gustan generalmente las guiris rubias , y a mi me gusta probar el producto nacional ,además me sirve para empaparme un poco de la cultura del país que visito, a pesar de meterme a veces en líos.











Pero no todo fue fiesta por la noche , también Alex y yo recorrimos Kuta y sus alrededores.En cuanto a Kuta ,además de su citada vida nocturna , destaca su playa , que aunque esta demasiado masificada , es ideal para el Surf y bastante animada.Las puestas de sol allí son espectaculares.También en Kuta encontraras tiendas de todo tipo , predominando las surferas claro , y mercadillos donde comprar de todo , incluido buenas copias de famosas marcas y a precios de risa. Legian y Seminyak están muy próximas a Kuta ,algo mas tranquilas y mes pobladas , con playas también interesantes.junto con Kuta son las 3 regiones donde se suelen concentran los turistas y donde existe mayor oferta de hoteles y hostales de la isla.


















Cerca de Kuta esta Dreamland , en la península de Bukit. No es demasiado fácil llegar , pero preguntando se va a Roma.Años antes ya había oído hablar de este lugar , durante mi viaje por Australasia,un amigo mio de Chile me la había mencionado 5 años antes. La encontré algo menos virgen de como me había dicho , ya que varios hoteles estaban en proceso de edificacion.Es otro lugar muy frecuentado por surferos , ya que suele haber buenas olas. También es ideal para iniciarse un poco en el surf.En cualquier sitio te puedes alquilar una tabla.

















Cerca de Dreamland hay un templo Hindú llamado Pura Luhur Ulu Watu , donde realizan las mejores representaciones de danza balinesas de la isla, previo pago de 40.000 rupias.Además el templo es casa de decenas y decenas de monos, con los que se debe tener cuidado , ya que a veces intentan atacarte.Mucho cuidado con las pertenencias que llevéis sueltas , ya que podría intentar arrebatárselo , y creerme que son muy rápidos. Alli realizan las mas famosas danzas Balinesas.

















Dentro de la Península de Bukit , también visitamos otros lugares como Nusa Dua donde hay playas muy bonitas y un resort enorme , con hoteles 5 estrellas y playas privadas. Durante nuestros pequeñas travesía por los alrededores de la isla pudimos comprobar como la poli esta al acecho de infractores de trafico , y Alex fue cazado un par de veces sin Casco , ni carnet.Las negociaciones con la policía fueron duras , pero para sorpresa de la poli , Alex seria la peor víctima que podían elegir, y es que con el la negociación la tienes perdida de antemano.En la primera ocasión , Alex consiguió que los maderos le dieran cambio , dándoles no mas de 2 euros y devolviéndole la mitad , ya que decía que estaba lejos de casa y debía comer , a parte de mil historias mas.En la segunda ocasión , el poli me acabo diciendo que mi amigo tenia un buen speaking y yo pensaba: me lo dices o me lo cuentas.Una vez mas Alex me demostró sus dotes de conseguir lo que se propongan y los polis con tal de no seguir tratando con el , preferían no sacar casi nada e irse a por una nueva víctima que si este dispuesta a pagar.









Fuimos a visitar Tanah Lot ,una formación rocosa casa de un templo hindú.Es un lugar muy visitado y de gran belleza , la marea sube y baja dejando o no el camino libre al templo.Para entrar en los Templos se ha de llevar la ropa adecuada ,como señal de respeto . En algunos ellos mismos te la proporcionan , como en el de Pura Luhur, pero en otros si no se lleva , no se podrá acceder.

















Otro día Alex y yo , acompañado esta vez de mi chica nos pusimos rumbo a un volcán , pero finalmente acabamos en la costa norte donde pude notar la fuerza del mar y ver las playas de arena negra del norte de la isla.




Allí a punto estuvo el Alex de ahogarse y eso que le avise que no se alejara , ya que el mar estaba muy picado con corrientes para todos los lados.Esta seria la ultima aventura de Alex y yo en la isla , sin por supuesto olvidar la correspondiente despedida nocturna. Alex regresaba a Bangkok y yo continuaba mi aventura por Indonesia.y ahora lo haría acompañado de la de Sulawesi. Por otro lado Alex y yo nos volveríamos a cruzar por el sudeste asiático de nuevo meses después , tras la finalización de mi viaje por USA y Canadá.









Me cambie de Hostel , en un barrio mas tranquilo , aunque igualmente cercano al centro de Kuta .Allí tendría el placer de probar por primera vez el Chicken Satay, que son trozos de pollo en un palito, acompañados de una salsa riquisima echa a pase de cacahuetes y chilly entre otros ingredientes .


No es demasiado picante, a veces ni se nota y esta deliciosa.Es un plato bastante típico de allí, al igual que en Malasia.Fue en un pequeño restaurante situado en frente de mi nuevo Hotel y lo frecuentaría muy a menudo.Su cocinero era un tipo muy majete e incluso me enseño a preparar la salsa Satay.










Continué visitando la isla durante unos cuantos días antes de partir a la isla de Lombok .Sulawesi me enseño diversos lugares que conocía en la isla , como uno cercano a Denpasar donde se podía comer estupendamente a orillas del mar. También fuimos a Ubud,que se encuentra a unos 25 km al norte de Denpasar.






Por cierto en Denpasar poco es lo que se puede hacer , así que si no dispones de tiempo lo mejor es ni visitarla. Ubud es un pueblo , capital cultural Hindú de bali , puede verse un templo en Cada esquina.Ubud es el corazón de Bali , por lo que es conveniente utilizarlo como punto de partida de tus actividades , ya que debido a su situación lo hace muy conveniente. Además es bastante mas tranquilo y enriquecedor que Kuta y alrededores , y hay una buena cantidad de hostales. Conocimos a un Indonesio por el camino que nos ayudo a llegar a Ubud y nos llevo a visitar unas cataratas cercanas de gran belleza. Cerca de Ubud hay un templo conocido como el Monkey temple , lleno de esos pequeños monos cabrones.Allí conocería a dos españoles con los que pasaría el resto del día y la noche....





A la vuelta pude ver por primera vez el Agung el techo de Bali.








Por último visitamos el área de Gunung Batur en Kintamani, allí se encuentra el lago Batur ,el mas grande de Bali, a los pies del monte Batur y Abang.En sus picos hay varios crateres que pueden visitarse durante una excursion de 2 horas no demasiado complicada. Las vistas desde arriba son espectaculares , e incluso Además de lo antes mencionado , se tienen unas vistas impresionantes del volcan Agung.














Cuando se habla de Bali ,todo el mundo piensa en playa y costa ,pero lo realmente bonito son los caminos por el interior de la isla ,que son espectaculares. , plagados de paisajes espectaculares como los formados por sus arrozales y volcanes, destacando los volcanes antes mensionados y los arrozales en Bukit Jambul, cerca de Ubud.......

Fueron muchos los lugares que me deje por visitar en Bali, entre ellos la isla de Nusa Penida,Amed , en donde esta el mejor buceo de la isla, el monte Agung, pico mas alto y volcán activo, Besakih , el templo Hindú mas grande e importante de Bali , y otors muchos lugares remotos de la isla. Bali es una isla con cientos de lugares maravillosos , mas de lo que una gran mayoria de los que visitan la isla imagina ,y al menos se necesitan un par de semanas para poder conocer al menos los lugares mas interesantes.Desplazarse en la isla lleva su tiempo y los caminos en moto son a veces una pesadilla, pero recompensa después con unos paisajes de postal y unas playas de sueño. Tras mi visita a Bali , me marche a Lombok.