Translate

Camboya

Camboya

China

China

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Laos

Laos

Malasia

Malasia

Singapore

Singapore

Tailandia

Tailandia

Vietnam

Vietnam

16. Halong Bay (Vietnam)

La bahía de Halong (en vietnamita: Vịnh Hạ Long), es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha de una belleza extraordinaria.
Ante el puerto mas importante del norte de Vietnam, Haiphong, se despliega la bahía de Vinh Ha long (Halong) esculpida en la costa cuando un dragón sacudió su inmensa cola.

La Bahía Halong es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún puede tener la suerte de recrear su vista con la hermosa silueta de un sampán chino navegando contra el sol en unas aguas que parecen arrancadas de un cuento mágico y milenario.




En la provincia de Quang Ninh (al norte de Vietnam ) que linda con China al norte, se encuentra una de las maravillas del mundo: Vinh Ha Long o bahía de Ha Long, probablemente el paisaje más fascinante de Vietnam. Una apacible y bellísima bahía abarca 4.000 km 2 salpicados por más de 3000 islas e islotes de roca caliza, muchos de ellos sin nombre. Las extrañas espectaculares formaciones rocosas que sobresalen en el mar y las numerosas grutas han creado un mundo encantado que permanece ajeno al paso del tiempo.
Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local. El Emperador de Jade ordenó a un dragón celestial y su prole que frenasen una invasión proveniente del mar. Los ingeniosos animales escupieron trozos de jade que se convirtieron en islas maravillosas y farallones cársticos, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos.
Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar. Se dice que en dragón aun vive en el fondo de la bahía.


Todas las cuevas conocidas poseen su propia leyenda. Incluso los modestos escollos de piedra caliza reciben caprichosos nombres por parte de los pescadores; son nombres como el Perro o la Tortuga o el Sapo, impuestos por el extraordinario parecido de la roca dolomítica con las formas de estos animales.
Nuestra incursión por la Bahía de Halong fue de dos días. Es importante tener la suerte de dar con gente agradable en el barco, tanto los turistas como la tripulación, y desgraciadamente nosotros no dimos con ello, a excepción de dos rusos bastante majos y un chaval que trabaja allí. Igualmente mereció la pena el viaje en barco por Halong, ya que el paisaje durante el recorrido es totalmente espectacular.


Ver el atardecer es una maravilla, y dormir en medio de la bahía da una tranquilidad absoluta, a pesar de que en ciertos barcos cercanos atracados, las fiestas duran hasta casi la madrugada. Pero quizás hubiere preferido algo de marcha, que a los sosos de mi barco.


La verdad es que no guardo un muy buen recuerdo de esta travesía aunque reconozco que es uno de los lugares mas bellos de Vietnam. La travesía por la Bahía puede ser de mas días, lo que ya incluye una visita a la bonita isla de Cat Ba, donde se pasa la noche en un hotel. Nosotros no fuimos a la isla, aunque si pudimos verla, y según la demás gente que conocemos que ha ido, y la pinta que hacia desde el barco,creo que merece la pena pasar un día de relax allí.



Tras dos días por la bahía de Halong, volvimos a Hanoi, desde donde definitivamente abandonariamos este apasionante país...



Ver todas las Fotos